viernes, 16 de marzo de 2012

Conformada nueva pareja reproductiva de Osos Frontinos


En el Parque Zoológico y Botánico Bararida

Con la finalidad de contribuir con la conservación del Oso andino (Tremarctos ornatus), la división de manejo y salud animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida, conformó una pareja reproductiva de este ejemplar.
Después de una extensa revisión de la procedencia de los ejemplares, su genealogía e historia reproductiva, los veterinarios de la división de salud animal, seleccionaron a Yaima (hembra) y Andy (macho).
Informaron que Andy es un ejemplar que viene de la vida silvestre lo cual indica que no tiene ancestros en los zoológicos, permitiendo de esta manera introducir genes nuevos para la población que está en cautividad.
El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez, destacó que se  busca garantizar la sustentabilidad de los Osos Andinos en nuestro país e indicó que para ello se realizó un trabajo de acondicionamiento de la exhibición, con el propósito de brindarles todas las comodidades posibles a la pareja y la cría.    
Por último, Gutiérrez, aseguro que de lograrse la reproducción,  sería la primera vez que  Yaima daría a luz a una camada, de igual manera de producirse el nacimiento el parque Bararida, se convertiría en el segundo zoológico de Venezuela en conseguir dicha hazaña.
Se espera que dentro de 8 Meses se logre la reproducción, sin embargo, sería hasta dentro de aproximadamente tres meses que se den a conocer los detalles para saber si Yaima traerá un nuevo oso que rejuvenezca la población de esta especie en el parque.
DATOS CURIOSOS:
     Los futuros padres son Yaima y Andy, ella cuenta con 11 años de edad, mientras que el oso macho tiene 16 años de vida 
        El oso macho se encuentra en su edad tope para procrear.
  Los Osos andinos tienen la particularidad de detener el proceso de gestación, en caso de no estar en condiciones adecuadas para dar a luz a la nueva cría.
   Oso andino es la única especie de úrsido en Sur-América y habita principalmente en las selvas nubladas y páramos andinos.
   Se encuentra amenazado debido principalmente a la destrucción de su hábitat para la agricultura y la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario