viernes, 9 de marzo de 2012

Ciclo de vida animal

La realidad de laborar en un Zoológico

Desde sus inicios los trabajadores del parque Zoológico y Botánico Bararida, han tenido como prioridad velar por la salud y el buen estado de todos y cada uno de los animales en cautiverio y en semi-cautiverio, que allí habitan.

El cuidado de algunas especies resulta más complicado que otros, en algunos casos los médicos veterinarios deben cumplir faenas de alimentación manual a los recién nacidos que presentan dificultad para adaptarse a su hábitat, así como realizar cirugías para erradicar enfermedades complejas.

Según explicó el presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez, las 200 especies que posee el zoológico, son chequeadas mensualmente por el equipo de médicos especialistas de la división de manejo y salud animal a cargo del veterinario Leonel Ovalle.

Todos los residentes del parque,  reciben atención en el área de odontología, medicina general y alimentación adecuada según la valoración para cada especie.
Gutiérrez,  indicó que  los animales en peligro de extinción, son especialmente  atendidos por los médicos veterinarios, contando con tratamientos para sus necesidades específicas, debido a que el parque tiene como compromiso fundamental, proteger las especies de mayor vulnerabilidad. 

El éxito en la reproducción, es muestra del bienestar de los animales

Durante el año 2011, la división de manejo y salud animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida, reportó un total de 200 nacimientos, mientras que en lo que va del  año 2012,  se han contabilizado más de 30 nacimientos de diferentes especies, entre las que destaca la cría de Oso Palmero, perteneciente a la fauna autóctona larense.

Sin embargo, explicaron los especialistas, que los animales al igual que los seres humanos,  tienen un ciclo de vida, nacen, crecen y mueren, ya sea por envejecimiento o por  sufrir alguna enfermedad, en el segundo de los casos los veterinarios se encuentran totalmente preparados, pero en ocasiones los animales no superan las afecciones. 


Las autoridades del parque, insisten en que  la misión de todos quienes hacen vida laboral en el zoológico, es contribuir con la conservación de la vida silvestre,  utilizando como estrategia la educación,  para concienciar a los visitantes del parque sobre la necesidad de preservar las especies.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario