viernes, 16 de marzo de 2012

Garantía del equilibrio en la cadena alimenticia. Águila harpía, detective ecológico.

Alexander Blanco,  Médico Veterinario
En las instalaciones de la biblioteca del Parque Zoológico y Botánico Bararida, se llevo a cabo  este sábado 17 de marzo la conferencia “El águila harpía como detective ecológico” en donde el médico veterinario, Alexander Blanco, coordinador del programa de conservación del águila harpía en Venezuela y director del Zoológico las Delicias, explicó, en detalle las características de ésta singular ave.


El águila harpía,  destaca por ser la más grande de Sudamérica, con sus dos metros de longitud con las alas extendidas, es la tercera más larga del  mundo y la más fuerte ya que puede casar presas como venados y cunaguaros, su alimento favorito son los mamíferos arborícolas (monos, perezas y coatíes) y habita desde el sur de México hasta el sur de Argentina, actualmente es una especie en peligro de extinción.

Según el experto, esta ave sirve como detective ecológico, puesto que es un indicador de la salud de la flora y fauna en donde permanece, debido a que se encuentra en el tope de la cadena alimenticia, lo cual supone que todas las especies están presentes en el ecosistema en total equilibrio.

Informó, que el pájaro se encuentra amenazado, principalmente por el hombre, debido a la práctica de actividades económicas como la ganadería, la agricultura, así como por la deforestación, en este sentido, indicó que se está desarrollando un trabajo de concienciación  del hombre, en cuanto al uso racional de los recursos naturales, para la protección de la especie.

Destacó Blanco, que Venezuela es el país con mayor número de nidos, registrados, siendo el estado Bolívar el de mayor incidencia, sin embargo, el plumífero también está presente en Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes y Monagas. Panamá es el siguiente país en la lista, con mayor número de nidos, seguido de Brasil, Ecuador y Perú. 

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez, informó que estas actividades se logran gracias a los convenios que sostiene el zoológico con la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado e indicó que la  conferencia fue  dirigida  a los estudiantes de medicina veterinaria y al público en general.

Se espera que el Gobierno del estado Lara a través del Parque Zoológico y Botánico Bararida, continúe en la lucha por la educación de la ciudadanía, en pro de la conservación de las especies.



Publico presente en la conferencia









No hay comentarios:

Publicar un comentario