miércoles, 30 de noviembre de 2011

Proyecto de ingenio en el Parque Bararida


Cardenalito animatrónico

En su misión de promoción e impulso de la conservación del Cardenalito, ave representativa del estado Lara, Danyela Peralta, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Yacambú donó al Parque Zoológico y Botánico Bararida un robot de un Cardenalito animatrónico con fines educativos.

 “En vista que el cardenalito es una especie que está en peligro de extinción desde hace bastante tiempo y aun no se ha proyectado en las comunidades la importancia de nuestra ave surge la idea de hacer un robot animatrónico para enseñar a los niños sobre la conservación del cardenalito, su habitad, alimentación e importancia” comentó la creadora del robot.

Propiciando actividades que fomentan el conocimiento tecnológico y la educación ambiental la estudiante acudió al Parque para realizar su trabajo de grado y en compañía del médico veterinario de la institución investigaron sobre la especie.

Danyela Peralta, explicó que el Cardenalito fue construido con una estructura de aluminio, módulos de reproducción mp3, micro controladores, plumas para decorar y pantallas LCD para visualizar los títulos de la información que se está reproduciendo, además de utilizar  una fuente de alimentación para sincronizar todos los movimientos.

“Fue un trabajo bastante largo, que tomó su tiempo, realicé una investigación previa con Leonel y luego comencé a construir la parte electrónica para terminar posteriormente la estructura. Los cantos y sonidos fueron  tomados de cardenalitos reales que están en el parque y la voz de cada reproducción es la mía” afirmó la futura ingeniera.

En robot tiene 5 puntos o botones para dar información. El primero ubicado en el pico, el cual al presionarlo explica la alimentación de la especie, en la cabeza informa sobre sus principales amenazas, si la temperatura aumenta aletea con mayor rapidez y describe su actitud cuando tiene calor además de informar sobre la temperatura del lugar, cuando la temperatura disminuye vibra y cuenta la actitud de la especie cuando tiene frío.

De igual forma, posee una pantalla en la cual se proyecta la información que se está reproduciendo y si está apagado la pantalla muestra el grado de temperatura del ambiente donde se encuentra el robot.

2 comentarios: