martes, 22 de noviembre de 2011

CUNAGUAROS DEL PARQUE BARARIDA SE REPRODUCEN EN CAUTIVERIO


Crece colección animal

Aumenta la colección animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida con el nacimiento de 2 crías de Cunaguaro (Leopardus pardalis), después de aproximadamente dos meses y medio de gestación, el pasado viernes, 18 de noviembre.

La División de Salud animal conformó la pareja de Cunaguaros con fines reproductivos para preservar la especie, la cual se encuentra en peligro de extinción. “En 2 ocasiones anteriores las crías no sobrevivieron, en esta oportunidad nacieron 2 ejemplares, quienes están en una etapa determinante de adaptación. Se van a mantener en observación para solventar cualquier problema, pero el exhibición está abierta al público” aseguró Leonel Ovalle, médico veterinario.

De igual manera, informó que no han realizado el pesaje y biometría debido a que los felinos son delicados con las crías los primeros días de vida. “La madre tiende a proteger y amamantar a los bebes, pero esa relación instintiva se forma mientras pasan los días. Por eso es delicado el manejo de las crías ya que luego pueden ser rechazadas. La manipulación se realizará depende de la evolución y allí identificaremos a los nuevos integrantes del zoológico” comentó el veterinario.

Los nuevos ejemplares se encuentran aislados del padre y permanecerán así por ser una especie solitaria. “Por lo general son animales que conforman grupos al momento de aparearse o cuando nacen las crías, pero son animales extremadamente ágiles que no conforman manadas. Por ello cuando las crías se independicen se formará nuevamente la pareja reproductiva y los nuevos ejemplares serán reubicados a un hábitat más cómoda” explicó Ovalle.

Este nuevo nacimiento es el resultado del esfuerzo realizado por un gran equipo de trabajo que contribuye al cuidado y preservación de las especies desde su llegada a la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario