jueves, 11 de octubre de 2012

Zoológico Bararida ofrece dieta Balanceada a más de 7500 animales


Con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar animal de las distintas especies, el Parque Zoológico y Botánico Bararida cuenta con un área de nutrición en la cual un personal especializado se encarga de elaborar la dieta diaria para las 210 especies y más de 7500 animales de la institución, según expresó el Ing. Julio Gutiérrez, presidente del zoológico

La jefa de la División de Salud Animal del Parque Bararida, M.V. Myredi Brazzao, comentó que  al  zoológico ingresan aproximadamente 40 toneladas de alimentos mensuales para suplir las necesidades de todos los ejemplares “realizar las fórmulas alimenticias para cada uno de ellos es un proceso complejo, y para elaborarlas nos basamos en la cantidad de animales, el peso y el comportamiento social ya que comen según la jerarquía que tengan en el grupo, la etapa fisiológica en la que se encuentre también es un factor importante y las condiciones de salud que presente influye de forma directa en la alimentación”.

Sin embargo, debido a la cantidad de inconvenientes que se presentan en el país con respecto a la producción de suplementos alimenticios para las distintas especies de animales las fórmulas de nutrición se adaptan basándose en la anatomía interna del animal. “Una de las dietas más difícil es la de los flamencos, pues su fundamento está en alimentos concentrados para peces, los cuales proporcionan las proteínas necesarias que hacen más intenso el color rojizo que los caracteriza” informó Brazzao.

Por su parte, los grandes felinos, como lo son los tigres y leones consumen 13kg de carne inter diario. Son aproximadamente 36 kg de carne y pollo que se suministran semanalmente a cada uno de los carnívoros de mayor tamaño, sin contar los 28kg semanales que ingieren cada uno de los jaguares y los felinos más pequeños.

Del mismo modo, afirmó que el oso palmero, es otra de las especies que lleva una dieta rigurosa y muy compleja, pues no existen suplementos concentrados para este animal, pero los ejemplares que se encuentran en el zoológico llevan un régimen alimenticio tan adecuado que se ha visto reflejado incluso en el éxito reproductivo del mismo a lo largo de los años.

El equipo de manejo y salud animal, específicamente del área de nutrición vigilan la salud y el bienestar de todos los animales en cautiverio y en semi-cautiverio, que allí habitan, cumpliendo rigurosamente todos los regímenes alimenticios. 


 (Prensa Parque Bararida /Ramón Veliz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario