martes, 16 de octubre de 2012

Punta de lanza académico Parque Bararida recibe estudiantes extranjeros de medicina veterinaria

Pdte. del Bararida, Ing. Julio César Gutiérrez, junto al grupo de estudiantes extranjeros, zoo-cuidador y la Jefe de la Div. de Manejo y Salud Animal, M.V. Myredi Brazao

Con miras a convertir al Parque Zoológico y Botánico Bararida en referencia mundial por la diversidad de especies que en el habitan, el pasado 01 de octubre la División de Manejo y Salud Animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida recibió a cinco pasantes de medicina veterinaria provenientes del extranjero, cuatro de ellos de España y uno de México respectivamente, con el objetivo de conocer y aprender sobre la Fauna Venezolana.

La jefa de la división, M.V. Myredi Brazao, explicó el trabajo que los estudiantes llevan a cabo dentro del zoológico desde su llegada “los cinco jóvenes iniciaron sus pasantías realizado trabajo de campo, han estado en contacto directo con cada una de las 210 especies con las que cuenta el parque y en constante supervisión para enseñarles y mostrarle del cuidado y alimentación de cada especie”. Además especificó que los estudiantes españoles cumplirán con un periodo de tres semanas en el Bararida.

El grupo de pasantes españoles está conformado por Pau Pallares, Maite Lasierra, Oriol Ginesta y Verónica Díaz,  quienes son provenientes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en España; y Vania Isabel González quien egresará de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de culminar su periodo de pasantías durante seis meses en el Bararida. 

El presidente del parque, Ing. Julio Gutiérrez,  expresó que “esto una muestra más de que el zoológico de Barquisimeto es una referencia para todos aquellos universitarios que están a punto de graduarse como Médicos Veterinarios y que escogen a la familia Bararida para realizar sus pasantías debido a la gran variedad de especies animales, fauna silvestre y flora, además de conocer las especies autóctonas del estado Lara”.

En entrevista con parte del grupo de pasantes Maite Lasierra comenta que al llegar a Zaragoza, localidad de donde proviene, comentará a todos la gran variedad de fauna que hay en Venezuela “desde que llegué al Parque Zoológico de Barquisimeto conocí especies de animales que jamás había visto entre ellas las Iguanas, Los Picure y los famosos Araguatos que siempre andan en manada a lo largo y ancho del parque”.

Por su parte Paul Pallares también de España explica que “la única diferencia es que en mi país los zoológicos son utilizados para realizar trabajos de investigación para los estudiantes de la carrera de medicina veterinaria”, sin embargo, se sorprende que en Venezuela los parques como el Bararida sean utilizados para el disfrute de los propios y turistas como un lugar de esparcimiento para estar en contacto con las más de 210 especies y de las áreas verdes con las que cuenta este magnífico parque de Barquisimeto .

Para Vania Isabel González quien es de México y estará en nuestro país por un lapso de seis meses indica que desde que llegaron a Venezuela se han mantenidos unidos, tanto así que a diario comparten la cultura española y mexicana preparando los diversos platos típicos de sus regiones.

En cuanto al trabajo de campo en el Parque Bararida, González dice estar contenta por las cosas que a diario se aprenden además se muestra satisfecha por la gran colección animal con la que cuenta este zoológico en la ciudad de Barquisimeto.


Por último todos coincidieron que decidieron realizar sus prácticas profesionales de la universidad en el Parque Bararida, debido a lo conocido que es este zoológico a nivel mundial y por la atracción turística que este tiene en Venzuela, específicamente en el estado Lara.

(Prensa Parque Bararida / Ramón Veliz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario