jueves, 4 de octubre de 2012

El Zoológico Bararida ofreció la bendición a los animales



Misa de Acción de Gracias, anfiteatro Parque Bararida 

Cada 04 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, fecha que trasciende en la religión católica al patrono de los animales y los ecologistas, San Francisco de Asís, y en la actualidad se ha convertido en una jornada para reivindicar el trato digno y justo para las diferentes especies existentes en el mundo.

El 15 de octubre de 1978 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableciendo los derechos de los animales y señalando el daño que ha hecho y sigue haciendo el hombre en contra de los recursos naturales y los animales.

Por su parte, el Ejecutivo regional a través del Parque Zoológico y Botánico Bararida, año a año ofrece una misa de acción de gracias, esto, con la intensión de dar gracias al buen trabajo, salud y bendecir  a los animales que pertenecen a la colección que actualmente maneja el parque con 210 especies y 8093 individuos.

 Su presidente, Ing. Julio Gutiérrez, destacó la importancia del Bararida en Venezuela “tenemos una de las más grandes colecciones animales en el país, lo cual nos convierte en el primero por la variedad de especies y cantidad que albergamos”. Asimismo recordó que la misa de acción de gracias y la bendición de los animales es una tradición del parque que año a año se realiza. 

La misa fue auspiciada en el anfiteatro del parque por el Pbro. Rafael Chávez de la parroquia Sagrada Familia, quien hizo énfasis en las acciones de San Francisco de Asís por su nobleza con los animales “San Francisco de Asís es considerado uno de los primeros ecologistas de la historia, fue un precursor de los movimientos en la defensa de los derechos de los animales y principalmente del área ecológica que comenzaron a crearse en el siglo XX”.

Bendición de la pareja de Cardenales del Parque Bararida
Asimismo, el Pbro. Chávez, rememoró que el Santo patrono acostumbraba a llevar a los animales a la iglesia para que de esta manera fuesen bendecidos, procediendo a darle la bendición a los animales del zoológico y a la pareja de cardenales, ave insigne del estado Lara y que desde este parque botánico se lleva el plan piloto nacional de conservación de la especie a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En el cierre la familia del parque Bararida reafirmo el compromiso de educar a propios y visitantes,  y a su vez resguardar la integridad de las diversas especies que lo catapulta como el más importante de Venezuela por su importante y numerosa colección animal.

(Prensa Bararida/Ramón Veliz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario