viernes, 12 de abril de 2013

Un método para los invidentes



Lectura Braille llega al Parque Bararida

 Futuras bachilleres ofrecen a invidentes y personas con dificultades visuales la experiencia de saber sobre la vida silvestre de la zona africana del Bararida.

Prof. Mirian Pérez, docente UEEE "Luis Braille"
 
Como requisitito académico del proyecto final para optar al título de Bachiller en Ciencias, un grupo integrado por dos alumnas de la Unidad Educativa Colegio “Andrés Bellos” del municipio Iribarren del estado Lara, llevan a cabo el proyecto de letreros de información en Sistema Lecto-Escritura Braille para el Parque Zoológico y Botánico Bararida.

Este método se define como un alfabeto diseñado para las personas con diversidad visual, en el cual, Michelle Nobrega y Fabiola Medrano tuvieron la iniciativa de señalizar las especies más relevantes que hacen vida en la Sabana Africana, cinco meses duró su ejecución y contaron con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La profesora de la U.E de Educación Especial Luis Braille, Myrian Perez, expresó, “este proyecto es muy importante y necesario, sobre todo el esfuerzo que hubo de plasmar esa información en lectura braille, es algo grandioso que esperamos que sea muy acogido y apoyado por nuestro zoológico”

Del mismo modo resaltó que  “esta es una prueba de integración e inclusión, donde todos nos sentimos incluidos y útiles antes la sociedad, por medio de estas estrategias que se están implementando”.

Alumnos y docentes de la UEEE "Luis Braille"  
Parte del personal docente y alumnos de la Unidad Educativa “Luis Braille”, realizaron el recorrido que se efectuó desde la entrada principal del parque, donde un cartel de lecto-escritura Braille da la bienvenida, siguiendo por la Sabana Africana ofreciendo la experiencia de conocer sobre la vida silvestre del rinoceronte, elefante, avestruz, león, cebra, gallinetas, oca del Nilo, babuinos y del hipopótamo.

M.V Myredi Brazao
La M.V. Myredi Brazao, enfatizo, que este tipo de proyecto es de vital importancia para brindar incluir y dar oportunidad de interactuar con la fauna silvestre a todas aquellas personas que poseen algún tipo de diversidad visual, acercándolos más hacia la experiencia educativa que brinda el zoológico Bararida.

El director general del Bararida, ingeniero Julio Gutiérrez, expresó su agradecimiento en nombre de la familia Bararida a las alumnas Michelle y Fabiola por su interés en brindar la oportunidad de acercar a todas aquellas personas con diversidad visual al zoológico, además hizo un llamado a las unidades educativas especiales, a que participen en este proyecto y conozcan un poco más del Bararida y su colección botánica y animal.

 (Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario