viernes, 22 de febrero de 2013

Con miras a replantar árboles


Recolectan más de 150 kilos de semillas en el Parque Bararida
De la mano con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, el Parque Zoológico y Botánico Bararida abrió sus puertas a más de trescientas personas para ejecutar la “Jornada Nacional de Recolección de Semillas”, esto,  con el fin de cultivarlas y trasplantarlas a los 9 municipios de la entidad larense.

Esta actividad se ejecuta a nivel nacional por el Ministerio del Ambiente conjuntamente con la Misión Árbol para sensibilizar al colectivo y fomentar la conciencia ambiental sobre la importancia de los bosques, el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados.

Siendo el Bararida un importante parque botánico y pulmón vegetal de Barquisimeto, ha sido durante más de cuatro años la principal fuente de recolección en el estado Lara, ofreciendo 17 tipos de semillas de los 23 árboles emblemáticos de Venezuela. 

En este sentido, el director general del parque Bararida, Ing. Julio César Gutiérrez, informó sobre la importancia de la actividad para el parque botánico “somos un centro de conservación de la diversidad biológica y al igual que en años anteriores, abrimos las puertas a la jornada nacional, la cual promueve la recolección de especies, así como su conservación y aprovechamiento sustentable”. 

“Nosotros acá continuamos aportando nuestro grano de arena a este sistema único de recolección, basados en la misión institucional para la conservación de la fauna silvestre a través de estrategias educativas y en materia de botánica, convirtiéndonos en un verdadero centro de conservación de biodiversidad” aseguró Gutiérrez.

El Coordinador de la Ministerio del Ambiente, Licdo. Jesús Pérez, informó que “esta es la decima tercera jornada de recolección de semillas. Este proceso lleva su tratamiento pre-germinativo y de calificación para luego proceder a sembrarla en las bolsas y producir la planta para luego ser trasplantadas en las zonas altas, que son las principales productoras de agua”.

De tal manera, Pérez acotó que, se pudo recolectar más de 150 kilos en semillas, las cuales serán direccionadas a los viveros comunales de la población de Santa Rosa a las afueras de la ciudad de Barquisimeto donde se clasificarán por especies. 

Especies para exportar

Jesús Pérez enfatizó además que, en el recorrido previo que realizaron dentro de las instalaciones del parque encontraron semillas de: Caro Caro, Samán Margariteño, Samán Negro, Jebe, Peonia, Guayacán, Caoba, Pardillo, Camoruco, entre otras.

Luego de pasar por el proceso de clasificación y germinación, las semillas serán sembradas en distintas comunidades de los diferentes municipios del estado, principalmente en Crespo, Torres, Jiménez y Andrés Eloy Blanco, donde están las principales zonas productoras de agua, además del municipio Palavecino donde se sembrarán en el Parque Terepaima.

De igual forma, Gutiérrez hizo un llamado a las diversas instituciones que hacen vida activa en Pro del ambiente a acercarse al Bararida para realizar un trabajo mancomunado en beneficio de las comunidades. 
(PRENSA BARARIDA / ALBERTO AGUILAR)

1 comentario:

  1. tengo gratos recuerdos del Parque Bararida, deseo que sea bien atendido y cuidado

    ResponderEliminar