martes, 16 de abril de 2013

Muere el Rey de la selva del Parque Bararida


Simba, León africano (Pantera leo)
Desde el pasado 15 de abril la familia Parque Zoológico y Botánico Bararida se encuentra de luto por el fallecimiento del león africano (Panthera leo), llamado Simba, un ejemplar de aproximadamente 13 años de edad que llega a la colección animal del parque por medio de un intercambio en el año 2009 con el zoológico Metropolitano del Zulia.

Se estima que Simba nació en el año 2000, y fue decomisado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en una granja del estado Zulia que se dedicaban a la cría y reproducción ilegal de ésta especie, dando como resultado una mala formación genética por cruces de consanguinidad.


Los leones en cautiverio pueden llegar a vivir entre 18 a 20 años, en vida salvaje de 8 a 10 años los machos y hasta 16 años las hembras
 
Las características de este cruce, se denotaban en Simba, su melena no era frondosa, falta de la borla en la cola, problemas visuales y conducta pasiva. Sus cuidadores lo describen como un animal completamente tranquilo que siempre se le veía acostado en el mismo lugar de su exhibidor y por ser de hábitos nocturnos dormía la mayoría del día.






Myredi Brazao, Jefe de Manejo
y Salud animal. P.Z.B.B.
La jefe de la división de Manejo y Salud Animal, Médico Veterinario Myredi Brazao Kiss, explicó que “desde el pasado nueve de abril del año en curso, Simba se encontraba bajo cuidados intensivos dentro del área de manejo felino del parque, donde se le aplicó tratamiento médico soportivo según los signos clínicos que presentaba: inapetencia, pérdida de peso, debilidad y postración.”

De igual forma, Brazao  dio a conocer que inmediatamente se realizo el manejo del ejemplar y se evaluó profundamente, “para ello se realizo el procedimiento de anestesia y así pudimos evaluar al ejemplar, tomamos muestras para análisis de laboratorio e imagenología dejándolo bajo observación médica veterinaria”.

Para este proceso, se realizo una  junta de Médicos Veterinarios expertos en manejo y medicina de fauna silvestre, entre los que se encontraban el Coordinador de la cátedra libre de Fauna Silvestre de la UCLA, M.V. Raúl Rojas; el especialista en anestesiología, M.V. Gilberto Segnini; especialistas en imagenología, M.V. Juan Carlos Montoya, la M.V. Vanesa Rodríguez, además del equipo de Médicos Veterinarios de la división de Manejo y Salud Animal del Bararida.

Hallazgos
Las muestras de sangre reflejaban alteración de valores normales y los estudios imagenológicos mostraban grandes quistes a nivel de hígado y riñón, en la necropsia practicada se encontraron alteraciones pulmonares; a nivel de hígado la anatomía hepática se encontraba totalmente comprometida con lesiones quísticas abundantes, mayores a 18 centímetros.

Julio Gutiérrez, Director General. P.Z.B.B.
El director general del parque Bararida, ingeniero Julio César Gutiérrez, se pronunció ante la importante pérdida en la colección animal del zoológico “para nosotros, la familia Bararida, es una pérdida muy grande la de Simba, este importante ejemplar se encontraba en la zona de grandes felinos del parque y desde su llegada en el año 2009 era un ícono educativo, al que todos podían ver y aprender sobre sus hábitos y costumbres”.

Gutiérrez resaltó que este león fue intercambiado por un dromedario, y que posiblemente se pueda conversar de un intercambio o donación de una especie similar a nivel nacional o internacional que cumpla con las exigencias y permisología de la normativa legal vigente.

Sobre el exhibidor
El exhibidor se encuentra en la zona de grandes felinos, es por ello que la división de Manejo y Salud Animal del Bararida realizará algunos arreglos como pintura, vegetación y adecuación para otro ejemplar de los otros 15 felinos de esta gran familia, informó el director del parque, Julio Gutiérrez. 

(Prensa Parque Bararida / Ángel Sánchez)





No hay comentarios:

Publicar un comentario