viernes, 16 de noviembre de 2012

“tenemos visitantes extranjeros”


 Oripopos canadienses llegan al Parque Zoológico Bararida

“Si ven una nube de zamuros sobrevolando el cielo del zoológico, no se asusten, no hay animales muertos, son nuestros visitantes extranjeros que ya llegaron desde Canadá y parte del Norte” fueron las primeras palabras de la médico veterinario Myredi Brazao, jefe de la División de Manejo y Salud Animal del Zoológico Bararida.
Estas aves migratorias conocidas como Oripopos (cathartes aura), son familia de los zamuros que comúnmente conocemos, también son llamados zamuros de cabeza roja y migran en época de invierno a Venezuela, a consecuencia de este movimiento migratorio estacionario, nubes de zamuros se concentran en los espacios libres y cielo abierto del parque durante cuatro a cinco meses.
Son aves de gran tamaño, su envergadura es aproximadamente de 1,60 a 1,70mts, los Oripopos adultos son de cabeza roja, los jóvenes de cabeza gris y pico negro, su alimentación se basa principalmente en carroña, su olfato es agudo y tienen aspecto tenebroso, sin embargo son inofensivos para los seres humanos al igual que para la fauna del Bararida.
M.V Myredi Brazao
La jefa de la división de Manejo y Salud Animal del Bararida, M.V. Brazao, expresó que “hasta los momentos no se ha registrado ningún incidente de los oripopos con los visitantes del parque, tampoco con los animales. Recordemos que son carroñeros y al no tener carroña dentro del parque se alimentan de la misma comida de nuestros animales carnívoros”.  
Misterio y alimentación
Su predilección por el Bararida es un misterio, años han pasado y su llegada siempre se espera en las mismas fechas, en sus estancias anteriores se han quedado más del tiempo estimado, uno o dos meses sobre la estimación de su comportamiento habitual. Asimismo Brazao dio a conocer que estas aves no anidan ni hacen etapa de reproducción en su estancia.
En la balanza alimenticia de los carnívoros se presenta un reajuste debido a la competencia que tienen estas aves por la sobrevivencia dentro del parque, lo cual ha hecho duplicar y hasta triplicar la dieta de cada uno de los ejemplares.
De igual forma, Brazao explicó que están próximos a realizar un estudio de despistaje de enfermedades en aves donde la población de Oripopos están incluidos como parte del inventario de aves a las cuales se les realizará un estudio para verificar si son portadores de enfermedades como Newcastle, salmonelosis e influenza, las cuales puedan poner en riesgo la colección animal presente o la salud de los trabajadores y visitantes y que generalmente arroja resultados negativos.
Su comportamiento
Están en diferentes áreas del zoológico, en el día aprovechan los vientos cálidos y sobrevuelan el parque, además de posarse en las alturas de nuestros árboles, generalmente se instalan en la antena de telefonía que se encuentra en el parque y en la noche pernoctan dentro de las instalaciones.  
Su llegada al parque se realizó el 23 de octubre, la misma fecha que se registro en el 2011, el equipo de especialistas veterinarios estiman que sean alrededor de 250 oripopos los que ya se encuentran en el parque y esperan que su estancia sea hasta el mes de marzo, cuando el clima en sus países de origen este adecuado a la temperatura que les permita regresar.
(PRENSA PARQUE BARARIDA/ ÁNGEL SÁNCHEZ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario