jueves, 1 de noviembre de 2012

Clanes en semi-cautiverio

Parque Bararida territorio de aulladores
Ejemplar macho del Parque Zoológico y Botánico Bararida

     El mono Araguato (Alouatta seniculus) o mono aullador como también se le conoce, es una de las especies que permanecen libres en las casi 20 hectáreas que conserva el Parque Zoológico y Botánico Bararida, su comportamiento característico lo ha hecho merecedor de su seudónimo y es que el sonido aullante que produce debido a su garganta desarrollada -de tono muy agudo- llega a alcanzar una propagación de más de 500 metros de longitud.

 Su nombre científico Alouatta seniculus viene de la orden de primates,  también son llamados monos dorados por su pelaje y se pueden encontrar igualmente de cabellos rojizos, normalmente viven en bosques lo que indica que se adaptan a vivir en ramas y arboles, los cuales son usados para hacer  acrobacias de trapecista de circo.

Cría de Araguato del Bararida
Estos pequeños filófagos (que se nutren de las hojas) llegan a medir entre 550-680cms, pesando entre seis a ocho kilogramos, y su alimentación va desde frutos hasta capullos que se encuentran en las hojas de los arboles, su manjar predilecto.

El presidente del Bararida, ingeniero Julio Gutiérrez, explicó sobre la distribución y convivencia de los Araguatos dentro del parque “se encuentran cerca de 24 ejemplares, conformando tres grupos en semi-cautiverio, se caracterizan por hacer vida en manada y andan libres de árbol en árbol, cada grupo familiar o manada se conforma por un macho Alfa -jefe de manada- y un macho Delta –segundo al mando-, complementando la manada entre hembras y crías”.

Las familias de Araguatos del Bararida están conformadas por un aproximado de 8 machos, 12 hembras y 4 infantes, naciendo este último en cautiverio el pasado mes de agosto. Sus padres llegaron a las instalaciones del parque en el año 2008, al igual que los otros cuatros ejemplares con los que comparten la manada.

Su expectativa de vida es aproximadamente de 20 a 22 años, sin embargo deben tenerse supervisados en cautiverio para su desarrollo, es por ello que en el parque zoológico se censan y realizan exámenes de laboratorio periódicamente, esto,  para preservar la especies de los primates por sus características fisiológicas y de comportamiento que le otorgan un grado de dificultad alto, debido a que su supervivencia se hace cuesta arriba.

“El comportamiento de esta especie es particular, en el Bararida  existen tres manadas marcadas, una en el área de la laguna central, la segunda en la entrada de la avenida Libertador y la tercera en la entrada de la avenida Los Abogados, cada manada marca su zona para habitar. Son territoriales y protectores, en su forma de vida, en estos primates queda terminantemente prohibido unirse con otra manada o abandonar la misma, significando la muerte para quien lo hago o el destierro del grupo por deslealtad”, enfatizó Gutiérrez.

Ejemplar hembra del Bararida
En Venezuela se les puede encontrar en nuestras selvas, sin embargo la venta ilícita de estos animales silvestres como de otras especies, han ido mermando la población dentro del territorio nacional, lo cual induce a un delito tipificado en la normativa y penado por la Ley.

Es por esta razón que la campaña “TU CASA NO ES SU CASA”, bajo el lema “déjalos vivir en libertad” de la organización ambientalista No gubernamental, Vitalis, pretende sensibilizar sobre la compra y manejo de la fauna en el país,  donde el mono Araguato esta dentro de las especies más amenazadas por el comercio ilegal y la tenencia en Venezuela.

El parque Zoológico y botánico Bararida hace un llamado a toda la colectividad a No ser cómplice del deterioro y extinción de la fauna venezolana,  “no contribuir es tu contribución”.

(PRENSA BARARIDA /COLABORADOR UNY PEDRO SANDOVAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario