viernes, 9 de noviembre de 2012

Jóvenes con discapacidades funcionales serán Guardianes Ambientales

     Gracias a los convenios interinstitucionales que maneja el Parque Bararida la mañana de este jueves todo el personal que labora en este zoológico dio la bienvenida formal al grupo de jóvenes quienes presentan diversidad funcional en el aprendizaje y los mismos integraran el grupo de voluntarios ambientales.

     Un total de 23 jóvenes con diferentes discapacidades son los que harán vida a este grupo de voluntariado en materia ambiental, todas las actividades serán coordinadas con la división de educación del parque bararida  y de la dirección de educación especial perteneciente al ejecutivo regional. 
     
     Isbelia Istillarte quien es miembro de la división de educación del `parque fue la encargada de darle la bienvenida a estos jóvenes, y a su vez ofrecer un recorrido por todas las áreas administrativas y areas verdes  con las que cuenta el zoológico.

     De igual forma recordó que el programa “Sociodiversidad” es un conjunto de actividades lúdico-didácticas, estructuradas en el área de educación ambiental no formal, dirigido a la colectividad de educación especial del estado Lara que presentan diversos tipos de discapacidades motoras con el objetivo de  integrarlos a la sociedad.

     El programa contará con un doble propósito, y es  formar guardianes ambientales que puedan permanecer en las diversas áreas del parque ofreciendo información y atención a los visitantes, y, realizar “zooterapia” a través de actividades recreativas y kinestésicas en los espacios del zoológico.

La Docente Gislaine Meléndez quien pertenece al  Centro de Diagnostico de Orientación Formación y Sistematización para la Diversidad Funcional en el Estado Lara comento que los contenidos programáticos de este curso se adaptaran a las discapacidades que presenten cada uno de los participantes  a través del sistema Brayle y el código de señas venezolano para así garantizar su desarrollo en el aprendizaje.

     Los participantes en esta primera cohorte deberán cumplir con tres horas académicas en la semana por un lapso de 3 meses para que de esta manera inicien formalmente sus actividades en el Zoológico como guardianes ambientales, es importante resaltar que el curso inicia en el mes de enero del año 2013  y cada una de las actividades programáticas se desarrollaran en las instalaciones del parque Bararida.
(Prensa Bararida/ Ramón Veliz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario