martes, 6 de noviembre de 2012

"Felinos exóticos”



El lado salvaje del Parque Zoológico Bararida

       Sin duda uno de los animales más imponentes y atractivos del Reino Animal son los felinos, una llamativa especie que se encuentra actualmente en amenaza de extinción y puedes conocerlos en el Parque Zoológico y Botánico Bararida.
 Este reportaje lo hemos divido en dos entregas: felinos exóticos y felinos criollos, esto, con el firme propósito de que conozcan a profundidad las maravillas animales que conserva este icono de conservación nacional.
Estos exóticos animales son nativos de las zonas del Continente Africano, Europa, Asia, Centro y Sur América, son carnívoros intimidantes que poseen carácter y sentido territorial, amantes de la vida nocturna y hasta puedes verles en zonas de Selva Tropical.
El presidente del Bararida, ingeniero Julio Cesar Gutiérrez, explica que en el parque se tiene una de las colecciones felinas más grandes de Venezuela “siete especies conforman esta magnífica colección para un total de 17 integrantes, entre los que destacan: dos Tigras de Bengala Blancas, cuatro Tigres de Bengala Amarillos,  tres Cunaguaros, un Tigrillo, dos Puma, cuatro Jaguar y un León”.
“Dentro de las siete especies de felinos no todos son exóticos, en Venezuela contamos con felinos potenciales, verlos es quedar prendados de la naturaleza, son más pequeños que los exóticos, pero son igual de imponentes” afirma Gutiérrez.
En esta primera entrega del lado salvaje del Bararida, conocerás a fondo nuestros felinos exóticos, una especie que llegó para quedarse: 
Tigre de Bengala Blanco (Panthera Tigris Tigris)
Chablis Foto:  José A Sosa @JAS250
Pertenecen a la misma especie que el tigre común que todos conocen, sin embargo, nace 1 blanco de cada 10.000 nacimientos. Es de origen asiático, miden aproximadamente de 2 a 3 metros de largo y suelen ser un poco más grandes que los tigres de color.
Su pigmentación blanca los hace muy llamativos y de gran atracción para los visitantes. El Parque Bararida cuenta con dos en su especie, son hembras imponentes de nombres Tara y Chablis, las cuales llegaron al parque en el año 2010. Suelen ser solitarios, y les gusta nadar. Su alimentación es interdiaria, de esta manera se evita que pierdan el instinto de caza natural, sin embargo, consumen aproximadamente 13kg de carne cada vez que se les alimenta.
En el mundo, existen muy pocos tigres blancos de bengala, la mayoría están en zoológicos o cautiverio, su caza es ilegal, por lo tanto, les recordamos ser cautelosos en su visita, no alimentarlos, ni lanzarles cosas con las cuales pueden enfermarse o lastimarse.
Tigre de Bengala Amarillo (Panthera Tigris Tigris)
Chirkan Foto: Víctor Colmenàrez
Sus rayas únicas, y distintivas para cada individuo le permiten camuflarse entre la vegetación. De hábitos principalmente nocturnos, caza de acecho y emboscada una o dos veces por semana. El Parque Zoologico y Botánico Bararida cuenta con cuatro individuos, sus nombres son Chirkan y Lulú.
Estos dos últimos llegaron en el año 2004 al parque y tienen aproximadamente 15 años de edad; Dieron cría a Raavi y Akuti, nacidos en el 2009.Es importante resaltar que cuando los animales dan a luz sus crías el personal del parque trata de no intervenir para hacer el proceso lo más natural posible.
Tienen una longevidad de aproximadamente 20 años, sin embargo, la cacería para usar su piel y partes como adorno y supuestas propiedades medicinales, aunado a la destrucción de su hábitat, lo ha llevado al borde de su extinción, quedando solamente unos 1.800 ejemplares en su hábitat natural.
La jefa de Manejo y Salud Animal, M.V. Myredi Brazao,  explicò que “al igual que los tigres de bengala blancos, se alimentan de manera interdiaria y consumen la misma cantidad de carne”. Asimismo, dio a conocer que las dos especies de tigres turnan su exhibición al público, siendo los días lunes, martes y miércoles para los tigres amarillos, y los días jueves, viernes, sábado y domingo para los tigres blancos
El Rey de la Selva: El León Africano (Panthera Leo)
Simba. Foto: María Gabriela Montilla
Es el único felino que convive en grupos. Estos van de 3 hasta 30 indidividuos, conformados por hermbras, crias y machos inmaduros. Casi siempre son dominados por las hembras maduras. Suelen cazar en equipo, y la mayoría de las veces de noche. Después de horas intensas, pueden dormir hasta 21 horas.
En el Parque Zoológico, se encuentra Simba,  un león traído de Maracaibo con aproximadamente 11 años de edad. Es un león imponente con un gran corazón, cada vez que sus cuidadores pasan cerca los reconoce y se muestra juguetón. Se alimenta de manera inter diaria con 15kg de carne, un poco más que los demás felinos por su edad.
Brazao explicó “que los machos adultos no suelen estar en manadas por mucho tiempo. La gestación dura aproximadamente 105 días, donde nacen 4 crías en promedio, éstos permanecen en el grupo hasta los dos años, si las crías son machos, la madre los saca de la manada, y ellos mismos forman su grupo juvenil y si son hembras, se quedan”.
Su longevidad es de 20 años sin embargo, al igual que muchos felinos, su pelaje es atractivo para la realización de pieles y abrigos, por lo que se encuentra en categoría de amenaza. Puedes disfrutar de su presencia en la zona de felinos, frente al Mirador de la Ciencia, de martes a domingo.
(PRENSA PARQUE BARARIDA/MARIANA ANZALONE/ COLABORADOR UNY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario