lunes, 11 de mayo de 2015

Guamito mejora considerablemente su condición física



Guamito responde a tratamiento y mejora considerablemente su condición de salud. Debemos recordar que el pasado mes de marzo, a través de organismos gubernamentales y nuestra institución, fue rescatado un Oso Frontino fuertemente herido en la localidad de Guamito,
Fue trasladado hasta nuestra institución donde ha recibido, desde su llegada, atención médica especializada por nuestro equipo de veterinarios, quienes le han realizado exámenes de rigor como muestras sanguíneas, orina, heces y radiografías para así evaluar su estado de salud. Fue atendido por especialistas en el área de Neurología por el veterinario Luis Ruiz, quien pudo evaluar su sistema nervioso postraumático el cual demostró que Guamito no presenta daños en el mismo.
La evolución medica de este ejemplar ha sido considerable pues a su llegada las probabilidades de una mejoría eran muy pocas, teniendo en cuenta la gravedad de la herida. Sin embargo nuestro equipo médico apostó siempre a velar por la recuperación de este ejemplar, quien hoy en día presenta un aumento progresivo de peso, su pelaje ha crecido, recordando que en el rostro hubo que cortarle el pelo para poder limpiar sus heridas, ya comienza aparecer su mancha peculiar en la cara lo que arroja un buen pronostico de su condición corporal.
En días pasados, el médico veterinario especialista en oftalmología veterinaria Luis de León, realizó un examen oftalmológico a Guamito para evaluar su condición ocular ya que debido a la inflamación de las heridas no se había podido determinar el estado de la estructura ocular, luego de practicarle una ecografía oftalmológica se determinó que en el ojo derecho no se observa estructuras oculares lo que se presume que el impacto del disparo haya provocado la pérdida del ojo, mientras que en su ojo izquierdo se observa una disminución en el tamaño y desprendimiento de la retina siendo esta una lesión irreversible. El pronóstico arrojado por el médico Luis de León es una posibilidad de ceguera permanente para Guamito.
Con este pronóstico, resulta una limitante para reinsertar este ejemplar a su hábitat natural, pues a pesar de que se guía a través de su olfato y el resto de su condición física se encuentra bien, no se podrá valer por si solo en su hábitat salvaje por lo que queda a la evaluación de cuál será su nuevo hogar, ya sea dentro de nuestra institución o de otro centro de conservación de fauna. Esto depende de muchos factores de acuerdo a su edad y a las probabilidades de reproducción que determinarán los organismos competentes.
Guamito fue sólo un ejemplo de lo que le sucede a muchos osos o fauna silvestre, él tuvo la oportunidad de recibir atención médica al momento así como controlar y monitorear su estado de salud, sin embargo no todos los osos corren con la misma suerte. La caza ilícita y la deforestación del hombre, ha hecho que se invada el hábitat natural de estas especies por lo que ellos al emigrar hacia nuevas zonas se han tropezado con humanos que por miedo, defensa propia, placer o desconocimiento atentan contra los osos.
Como institución progresista comprometida con el cuidado y bienestar de la fauna silvestre, desarrollamos políticas de conservación a través del Plan Integral de Conservación del Oso Frontino (Picoso), que nos permite así llegar a las diferentes comunidades del estado Lara y llevar un mensaje de conservación.

En la Gobernación Progresista del estado Lara, a través del S.D Parque Zoológico y Botánico Bararida, estamos comprometidos a llevar a las comunidades una campaña de concientización para preservar esta especie y evitar que sufran daños a causa de la casería ilegal y el maltrato animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario