martes, 7 de enero de 2014

¡Pongámosle nombre a nuestro nuevo Manatí!



El 04 de diciembre de 2013, la familia del Parque Zoológico y Botánico Bararida recibió durante el brindis navideño, la gran noticia del nacimiento de la tercera cría de manatí de la querida pareja Chicho y Fernanda. Un machito de 27,64kg y 123cm de largo, que representa un esfuerzo de más de 20 años por la conservación de esta especie autóctona que se encuentra amenazada de extinción.
Hoy queremos compartir con nuestros visitantes y seguidores la emoción de elegir el nombre de esta hermosa cría de entre las 3 opciones que en la División de Manejo y Salud Animal hemos seleccionado con un sentido educativo, de aprecio a lo nuestro y por supuesto el gran toque de cariño que a todos nos llena.
Hemos elegido palabras indígenas que representan nuestras raíces ancestrales en armonía con la naturaleza.
-Kurai: significa varón en el idioma de los indígenas Pemones (etnia venezolana). Hace alusión al sexo de la cría que en esta ocasión Fernanda y Chicho nos han dado la oportunidad tener con nosotros.
-Bariqui: palabra indígena (probablemente del pueblo Gayón, etnia venezolana) que dio paso al nombre de nuestra hermosa ciudad Barquisimeto, la cual abrió sus brazos para recibir y cuidar a esta maravillosa familia de manatíes y que hoy se llena de alegría con esta tercera cría nacida en el parque zoológico y botánico Bararida, icono de la ciudad.
-Honinaba: palabra indígena (pueblo Warao, etnia venezolana)  que significa “lugar por donde corre el manatí” refiriéndose a la vía láctea en el firmamento. Los Warao “gente en canoa” son indígenas cuya vida transcurre en una relación estrecha con los ríos, como lo hacen los manatíes.


Leonel Ovalle
Médico Veterinario 2

2 comentarios: