jueves, 12 de abril de 2012

Veterinarios brindan cuidados a animales huérfanos

En el Parque Bararida

Por los pasados días de asueto en los que incrementa el tráfico ilegal de fauna silvestre, las autoridades del Parque Zoológico y Botánico Bararida recibieron la donación de aproximadamente 5 ejemplares de distintas especies y el departamento de manejo y salud animal es el encargado de brindar atención y ayuda a los recién llegados.
Un cunaguaro y un hurón de aproximadamente un mes de vida, una pereza de un año de edad, un conejo doméstico y una ardilla recién nacida fueron los animales entregados en calidad de sesión a las autoridades del parque. “Los médicos veterinarios realizaron los chequeos y las pruebas necesarias a cada ejemplar que fue donado, determinando sus necesidades y prestándoles la atención médica necesaria” informó el Ing. Julio Gutiérrez, presidente del parque.
Debido a la corta edad que poseen algunos de los ejemplares aún están en período de lactancia, por lo tanto los médicos veterinarios se encuentran suministrándoles la fórmula de sustituto lácteo, un proceso que requiere de sumo cuidado. “El cunaguaro, la ardilla y el hurón necesitan mayor atención debido a su corta edad, pues las crías huérfanas que reciben sustitutos alimenticios están propensas a enfermarse fácilmente, a tener bajones de peso, de temperamento y condición es por ello que el equipo de manejo y salud animal del parque se encuentra alerta para que los animalitos se mantengan estables y logren sobrevivir, sin embargo su evolución es positiva desde su llegada al parque” comentó Leonel Ovalle, médico veterinario.
De igual forma, Ovalle realizó un llamado de atención a las autoridades competentes para crear centros de rescates y rehabilitación para ejemplares que sean producto de la adquisición de fauna silvestre y así salvaguardar la vida de especies que son de gran importancia para la naturaleza en general.
Así mismo, sugirió a la colectividad que consiga animales en vida natural no tomarlos por intentar ayudar, si no permitir que continúe con su ciclo de vida. “Si consiguen una tortuga en medio de la carretera pueden ayudarla a terminar de cruzar pero dejarla en su ambiente natural, eso es parte de la convivencia de los en un ecosistema” aseguró el veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario