jueves, 7 de febrero de 2013

Cuatro días de estrés en animales del Bararida


“Reforzaremos plan de acción para bajar el estrés postcarnaval en nuestra colección”

 Carnavales de Barquisimeto afectarán un importante número de ejemplares de la colección animal del Parque Bararida por el ruido de las carrozas en la avenida Libertador.

 Por tercer año consecutivo la familia Bararida se ve afectada por los desfiles de las carrozas y comparsas de carnaval, y es que al parecer, aún los organizadores de dicho evento no toman las previsiones sobre el estrés que causa el ruido a los grandes felinos, aves de rapiña, entre otras especies que se ubican en las adyacencias de la avenida Libertador.

En información suministrada por su director general, Ing. Julio César Gutiérrez, dio a conocer que años anteriores han tratado de conversar con la directiva de Cortubar quien es el ente organizador del desfile de carnaval por la Alcaldía del municipio Iribarren y no han tenido ningún tipo de receptividad.

El problema va más allá, puesto a que las especies más afectadas serán las ubicadas en el lado norte del Bararida, entre ellas la familia de felinos que se encuentran a pocos metros de dicha avenida, además de las aves de rapiña, manadas de monos Araguatos o aulladores que se encuentran en semi-cautiverio dentro del parque y todas aquellas especies de hábitos nocturnos y aquellas que tienen un sistema auditivo y visual sensible.  

Al respecto, Gutiérrez expreso que “el parque contará con un plan de acción reforzado para disminuir cualquier contingencia que pueda afectar la salud de sus grandes felinos y otros animales, contará con dos médicos veterinarios, cuatro “zoocuidadores”, personal de servicios generales y de seguridad, además tener una serie de enriquecimientos ambientales que ayudarán a bajar el estrés postcarnaval”

Asimismo, dio a conocer que esta acción ha generado pérdidas en los ingresos propios del parque, los cuales son destinados para el mantenimiento y alimentación de los animales “en el año 2008 entraron 897 vehículos;  año 2009, 1088 vehículos; año 2010, 948 vehículos y del 2011 en adelante no hemos podido utilizar el estacionamiento que tenemos en la avenida Libertador para 130 vehículos”.

Horario y Seguridad
Los visitantes podrán ingresar a pie en el horario normal de trabajo del parque, abrirá sus puertas a las 9:30AM y cerrará a las 4:30PM, por ambas entradas –Av. Libertador y Av. Los Abogados- el acceso por la avenida Libertador será hasta la 1PM y la salida solo será por la entrada principal en Los Abogados.

El Parque Bararida contará con la presencia de 20 efectivos de la Policía del estado Lara, apostados en la entrada principal y en las áreas del parque, además de trabajar de la mano con Protección Civil quien prestará la el apoyo al puesto fijo de paramédicos del parque con una ambulancia, dos paramédicos y auxiliares de emergencia.

De igual forma, Gutiérrez hizo un llamado a propios y visitantes a tomar conciencia en el uso de las áreas comunes del Parque Bararida “debemos ser conscientes en el uso de las áreas verdes del parque, así como el manejo de la basura, existen 33 contenedores de basuras dotados de tres papeleras para un total de 99 más las auxiliares que se encuentran en todas las áreas del parque”

  Por último, enfatizó sobre el respeto de los usuarios hacia la colección animal del Bararida donde conocerá sobre las 210 especies y la importancia de No molestar arrojándoles objetos ni suministrar alimentos a los mismos, debido a que cada una de las especies posee una dieta balanceada. 

Prensa Bararida / Ángel Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario