viernes, 13 de julio de 2012

Parque Zoológico y Botánico Bararida


Se une  al IVIC en los esfuerzos de conservación para el rescate de la especie Cardenalito

(Prensa Bararida Ramón Veliz) Gracias a la cooperación interinstitucional  con el instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC) , la directiva del parque Bararida, se une a la iniciativa de esta institución para el rescate de un ave de gran importancia y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción como lo es el Cardenalito (Carduelis cucullata).

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez,  informó que este proyecto  en conjunto con el IVIC tiene como objetivo principal estudiar la genética e historia evolutiva poblacional del cardenalito, todo ello  para conservarlo a lo largo del tiempo.

Gutiérrez destacó que el Parque Zoológico y Botánico y Bararida con el apoyo  del instituto reforzara  los planes de conservación  a favor de esta importante especie, por medio de actividades educativas y de concienciación para evitar que el cardenalito continúe en proceso de extinción.

Por su parte el Médico Veterinario Leonel Ovalle comentó que en la actualidad son pocos los individuos del Cardenalito que se encuentran en nuestro país, y es por ello que se quiere realizar este estudio a través de los científicos del (IVIC) para así conocer con exactitud el promedio de aves que habitan en las zonas donde esta especie se encuentra en el país.

Para finalizar Ovalle hizo mención que a través de este estudio de investigación, los científicos abordaran aspectos de la especie cardenalito tales como; el análisis de patrones biogeográficos y se desarrollaran prueban diagnosticas moleculares, a fin de utilizar los conocimientos adquiridos para ayudar a la conservación y preservación de esta ave autóctona de la entidad larense que hoy en día se ve amenazada producto de la captura indiscriminada.

En detalles

ü  El Cardenalito mide tan solo  10cm  se encuentra en la actualidad en amenaza producto de su comercialización ilegal.
ü  Es un ave autóctona del Estado Lara.
ü  Se alimentan de semillas que buscan en la baja vegetación.
ü  Habitan en los estados Miranda, Guárico, Anzoátegui, Falcón y Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario