martes, 10 de enero de 2012

Nace cuarto integrante de la familia de Dantas


Regalo de año nuevo llega al Parque Bararida


A sus 11 años de estadía en el Parque Bararida, Ezequiel y Shama, la pareja de Dantas lograron gestar, después de 13 meses, la cuarta cría que engrandece a la familia del zoológico contribuyendo a la preservación del mamífero terrestre más grande de Venezuela y Sudamérica.
La división de manejo y salud animal de la institución, a cargo del médico veterinario Leonel Ovalle, registró el nacimiento el pasado sábado 7 de enero a las 2:45 de la tarde aproximadamente. “Con alegría recibimos al primer macho de la especie que nace en cautiverio dentro del parque, el cual pesó 5kg al nacer y luego de 15 minutos, estaba de pie caminando junto a la madre” informó Ovalle.
De igual forma, aseguró que los veterinarios y cuidadores se encuentran atentos ante cualquier eventualidad, pues la cría aún está en período de observación. “A pesar que Shama es una madre experimentada y sabe dar los cuidados respectivos, estamos alerta a cualquier necesidad que pueda presentar el nuevo ejemplar. Al nacer se le realizó la cura de ombligo, que se ejecuta a todos los mamíferos y la respectiva biometría”.
Ovalle informó que el ejemplar presentó síntomas muy positivos en su nacimiento, los cuales señalan su estable desarrollo, “se levantó muy rápido, es decir nació fuerte, se amantó dentro del periodo correspondiente y a pesar que está en una exhibición conjunta, que comparte con chigüires, patos reales y gallinetas se ha adaptado bastante bien”.
Este nacimiento se suma a la larga lista que lleva el Parque Bararida en los últimos meses, logrando reproducir más de 20 especies en cautiverio, promoviendo y contribuyendo a la preservación de importantes ejemplares como el manatí, el oso palmero, el mono capuchino, cunaguaros, búfalos de agua, chigüires, entre otros.
Datos:
Las dantas nacen con manchas y rayas blancas que le sirven de camuflaje, cuando es adulta las pierde y su pelaje se pone marrón oscuro.
Para quienes no conocen esta especie, la Reina de la montaña de Sorte, María Lionza, ubicada en el estado Yaracuy posa su cuerpo sobre una danta como símbolo protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario