viernes, 31 de mayo de 2013

Conmemoran Día Mundial del Árbol




Prevenidos con el Caracol Gigante Africano 

En el marco del Día Mundial del Árbol y como parte de las alianzas estratégicas del Parque Zoológico y Botánico Bararida, el Instituto Nacional de Salud  Agrícola Integral (INSAI), realizó este jueves en horas de la mañana el taller del Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica), con la finalidad de conocer el ejemplar y evitar la contaminación generalizada con este molusco y las medidas de control de las poblaciones presentes en los focos reportados en los años pasados.

Charla "Caracol Gigante Africano"
La actividad se desarrollo en la biblioteca del parque Bararida, la misma contó con la participación de más de 25 personas, entre estudiantes de la universidad Yacambú, representantes de unidades educativas del sector, personal del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y personal tanto administrativo como de la división de Botánica del parque.

Ésto, en cumplimiento con lo establecido en el marco jurídico del INSAI, como ente facultado en materia epidemiológica y vigilancia fitosanitaria, aplicando medidas preventivas y de control para la protección de la salud agrícola integral.

Para el Director general del Parque Bararida, ingeniero Julio Gutiérrez, el trabajo en conjunto es primordial “esto es una actividad en mancomunidad y para el bienestar de los usuarios de nuestro parque, en la inducción participó 2 integrantes de cada división gerencial del parque y personal de la división de Educación y Atención al Público para medidas preventivas”.

Asimismo, la licenciada Thais Colmenarez, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) expreso que “la estrategia del INSAI es abocarnos a garantizar la salud de los animales, vegetales y por ende la salud humana, con ello dictando charlas para conocer el achatina fúlica y evitar enfermedades causadas por este moluscos”.

Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica)
El molusco (Achatina fúlica) o mejor conocido como “Caracol africano, es un parasito que causa meningitis en los niños; en la actualidad en el estado no se han registrado casos de esta enfermedad, por ello se busca evitar la reproducción de este parasito. Así lo dio a conocer la funcionaria del INSAI.

Agregando además que “los niños son sujetos de posibles contactos con el molusco ya sea para utilizarlo como mascota o juguete por un rato, logrando con ello una contaminación con los parásitos que puedas transmitir el Achatina Fúlica” declaro Colmenárez.

Medida de control

Thais Colmenarez, INSAI
Como principal factor es conocer bien el individuo, una vez identificado y de ser positivo la captura del molusco en estudio se procede a sumergirlos en cloro y agua o en su defecto etanol. Así mismo, informar en las comunidades de a existencia del ejemplar para que tomen precaución y medidas de control para evitar su reproducción.

“En el INSAI el único caso que se ha registrado por consecuencia de este molusco, es la falsa producción de cremas dermatológicas “Baba de caracol” registrando numerosos casos de dermatitis” expresó Thais Colmenárez del INSAI.

Celebrando el Día Mundial del Árbol

Paralelo a la capacitación ofrecida por el INSAI y el el marco del Día Mundial del Árbol, celebrado en Venezuela el último domingo del mes de Mayo, se realizó en horas de la mañana la entrega de más de 30 árboles de Semeruco, árbol emblemático del estado Lara y parte importante de la colección botánica del parque.

Zooguardian entregando obsequio
La actividad se llevó a cabo en avenida Los Abogados, en conjunto con el personal de Hidrolara y los integrantes del grupo de Zooguardianes pertenecientes a la familia Bararida, quienes fueron los encargados de realizar trivias ecológicas y de efemérides para otorgar este arbusto dador del fruto con más contenido de vitamina C.



La celebración finaliza este viernes 31 de mayo con la actividad “Siembra vida, cosecha más vida” recuperando la zona de la Rosa de Montaña dentro de las instalaciones del parque Bararida, donde se darán cita las escuelas circunvecinas al pulmón vegetal de Barquisimeto para llevar a cabo la siembra de árboles ornamentales y frutales


 (Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario