miércoles, 15 de mayo de 2013

Ecohábitos para la sociedad




Parque Bararida realiza taller “Huertas en las escuelas” para docentes ecológicos
Los egresados del programa educativo “Escuelas verdes para la sostenibilidad” del Parque Zoológico y Botánico Bararida se dieron cita este miércoles 15 de marzo para llevar a cabo un taller que profundiza sobre el impacto social que tienen los ecohábitos como posibles soluciones ambientales. 
 
Más de 25 educadores de distintas casas de estudio, específicamente de la etapa de primaria y bachillerato de los municipios: Urdaneta, Torres, Moran, Palavecino e Iribarren, estuvieron presentes en el taller “Huertas en las Escuelas”, una jornada que avivó destrezas para hacer frente a la crisis ecológica y alimenticia que se vive a nivel mundial.

Los huertos escolares, son espacios de cultivos donde los alumnos y personal docente siembran, cultivan y recogen hortalizas y verduras, estos se basan en la agroecología, la cual es la ciencia que informa cuales son las herramientas naturales para realizar siembras, y que los cultivos sean productivos y beneficios para la sociedad. 

El Parque Bararida busca por medio de esta actividad, que los niños encuentren la posibilidad de adquirir conocimientos y prácticas, que le permitan desarrollar a futuro una actividad básica; con la cual puedan  obtener productos, alimentos u hortalizas, que puedan trabajarlos en convivencia con la familia.

La Coordinadora de Planificación Educativa del Parque Bararida, Isbelia Istillarte, expreso que, “esta es una actividad dictada para docentes, con la finalidad de que se manifiesten los principios de conservación dentro de las escuelas; además se ser una alternativa sencilla para hacer una actividad extra-curricular dentro del aula de clases”.


De igual forma acotó que “La familia Bararida, está trabajando en una parcela demostrativa, específicamente en el Zoológico de contacto, donde se llevaran a cabo las prácticas de los huertos escolares”, aseguró Istillarte.


Asimismo, la profesora Guadalupe González, del Liceo Bolivariano “El Ujano”, quien fue la encargada de llevar a cabo esta actividad, manifestó que “por medio de este taller, promovimos los 10 principios agroecológicos que debemos tener presentes en el programa “Todas las manos a la Siembra” y tratar de incentivar en los docentes la promoción de los principios para formar educadores y estudiantes comprometidos con la conservación ambiental”.

Profesora Guadalupe González
La profesora Arelis Sánchez, de la Escuela Bolivariana “Dr. José María Vargas” del municipio Palavecino, se sintió satisfecha con los logros de esta actividad “nosotros los docentes nos hemos olvidado un poco de la educación ambiental y la importancia del ambiente entro de las instituciones y los alumnos, hoy nos dieron bastante estrategias de como implementar los huertos en las escuelas permitiendo trabajar de manera práctica con los alumnos”

“El parque Bararida deja de ser ese lugar de solamente venir a conocer a los animales y algunas plantas, para convertirse en esa educación de todas las personas que visitan los parques, ahora tiene otra visión donde tienes otros objetivos lo cual es educar no solo a niños sino a los adultos en pro a la conservación de la biodiversidad”, resalto la profesora Arelis Sánchez.
 
Con este taller se dio inicio a la extensa cartelera programática diseñada por el parque Bararida en el mes de mayo, mes del compromiso con la conservación ambiental.



 
 
 
 
 
(Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario