miércoles, 22 de agosto de 2012

En el Parque Zoológico y Botánico Bararida


Nace primera cría de Mono Araguato (Alouatta seniculus)  en cautividad

(Prensa Bararida/ Ramón Veliz)

Una vez más se materializa el trabajo y la dedicación de la familia del Parque Zoológico y Botánico Bararida con el nacimiento de esta primera cría, el equipo de la división  de manejo y salud animal durante varios años ha venido desarrollando un trabajo constante, con esta particular especie, cuyas características fisiológicas y de comportamiento le otorgan un grado de dificultad bastante alto en lo que se refiere al mantenimiento de especies animales en cautividad.

El Director del Zoológico Ingeniero Julio Gutiérrez explica que mucho de estos ejemplares provienen del tráfico ilícito debido a que las personas los compran en las carreteras y al darse cuenta de que no son buenas mascotas los terminan trayendo al parque , lamentablemente esta situación genera la muerte de muchos individuos desde el proceso de su captura .

Por su parte el equipo de la división de manejo y salud animal del parque, informó que hasta el momento  la cría se observa en buenas condiciones y va a permanecer con la madre en la exhibición.

Los progenitores de esta cría llegaron a las instalaciones del parque en el año 2008 y fueron recuperados con un gran esfuerzo al igual que los otros cuatro ejemplares con los que comparten la isla de los Araguatos.

El Araguato o Mono Aullador, (Alouatta seniculus)  es una de las especies de primates más interesantes de Venezuela. Viven en manadas de 10 a 15 individuos, formadas por varias hembras, machos jóvenes y juveniles, liderizados por un padrote robusto, que brinda protección a toda la familia.

Se trasladan por grandes espacios boscosos haciendo cabriolas de trapecista de circo usando las ramas fuertes y flexibles de las copas de los árboles como medios para el desplazamiento, donde se alimentan de sus hojas y algunos frutos.

Son llamados aulladores debido a que en su garganta poseen un hueso hioides muy desarrollado que, cual caja de resonancia, les permite producir su muy característica vocalización, rica en vibrantes sonidos guturales de variada intensidad y colorido. Se le encuentra en las selvas Venezolanas.


Gutiérrez hizo un llamado a toda la colectividad para que no adquieran ningún tipo de animal silvestre como mascota, ya que contribuyen a la extinción de los mismos y se exponen a diferentes riesgos en cuanto a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario