miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nace el primer integrante de la familia de osos palmeros

En el Parque Zoológico y Botánico Bararida 

Este miércoles 21 de diciembre, los cuidadores del Parque Zoológico y Botánico Bararida, vieron con sorpresa y agrado el pequeño osito sobre el lomo de la madre, anunciando de esta forma el esperado nacimiento del Oso Palmero (Myrmecophaga tridactyla).


Luego de una historia que se inició entre los años  2009 y el 2010 cuando los padres de la cría llegaron en pésimas condiciones, producto del tráfico de fauna,  uno al Parque Zoológico y Botánico Bararida y otro al Zoológico Metropolitano del Zulia, el equipo de  médicos veterinarios realizaron un arduo trabajo de recuperación de los dos osos.

Mediante el intercambio entre los zoológicos la hembra fue trasladada al Parque Bararida, donde a principios de este año se conformó la nueva pareja (ya existe otra pareja de hembra y macho). En el mes de abril los especialistas realizaron chequeos médicos a  los ejemplares y procedieron a la desparasitacion, la aplicación de complejos vitamínicos exámenes de sangre e identificación con micro chips, y según las observaciones de los cuidadores el apareamiento ocurrió en el mes de junio.

Esta es la tercera cría de osos palmeros que nace en el parque, la primera fue en el año 1999 y la segunda a mediados de este año, ninguno de los anteriores sobrevivió debido al ataque de depredadores, se espera que en esta oportunidad el pequeño oso se adapte de forma satisfactoria al ambiente donde habitará.

Entre tanto, es el primer oso plamero de esta pareja y es el quinto integrante de la especie que se exhibe en el parque cuyo logo es precisamente un oso palmero desde la década de los 80.

Datos

Uno de los grandes retos del mantenimiento en cautividad de los osos palmeros es la adecuada alimentación de los mismos, que en vida silvestre consta de hormigas y termitas. En el parque son alimentados a base de una mezcla especial desarrollada por médicos veterinarios con ingredientes de altos contenidos proteicos.
Se estima que el periodo de gestación de estos animales es de 180 a  190 días.

1 comentario: