viernes, 8 de noviembre de 2013

Co-ganador del Premio Nobel de la Paz sostuvo conversatorio ambiental en el ZooBararida


 “Conciencia ambiental, eficiencia en la búsqueda de soluciones”

 En horas de la mañana de este viernes, la familia del Parque Zoológico y Botánico Bararida abrió las puertas de su biblioteca para realizar un conversatorio titulado “Los límites del planeta tierra”, dirigido a los activadores ambientales del Ejecutivo regional para difundir y formar multiplicadores de las necesidades que atraviesa el ambiente.

El invitado fue el Co-ganador del Premio Nobel de la Paz (2007), ingeniero industrial y Doctor en Ciencias Ambientales, egresado de la Universidad de Toulouse, Francia, Juan Carlos Sánchez, quien es trabajador jubilado de PDVSA y actualmente se desempeña como docente de post y pregrado en la Universidad Central de Venezuela con más de 33 años de experiencia en el campo ambiental.

El conversatorio se desarrolló en crear conciencia sobre el “consumismo”, basado en dos vertientes que nos afectan como consumidores y en calidad de vida, la misma sostuvo dos enfoques: internacional y nacional, donde los asistentes pudieron dilucidar qué consumen y cuál es el tratamiento final que se le da, tanto en bienes y servicios.

“Esta eficaz herramienta permite ahorrar dinero, tener satisfacción personal y mejorar la calidad de vida para quien lo practica y ofrece bienestar al colectivo que permiten garantizar un mejor ambiente para generaciones futuras”, expresó el Dr. J.C. Sánchez.

Asimismo, Sánchez resaltó que el problema ambiental radica de la falta de conciencia en la población “cuando pensamos en contaminación lo primero que se viene a la mente es la perdida de los suelos fértiles por  la deforestación, la contaminación de las aguas por descargas residuales domésticas, la contaminación de las empresas industriales, la generación de basura, desechos sólidos y tratamiento final del consumo. Pero, debemos saber que acciones hacemos que hacen que se degrade el ambiente”.

Sobre activadores ambientales
Esta iniciativa progresista emanada de la Gobernación del estado Lara, incluye de manera directa a líderes comunitarios que ejercían como promotores sociales en un nuevo modelo de gestión que adopta el Ejecutivo regional, formando activadores en el área ambiental que multiplicarán y formarán ciudadanos que garanticen la sustentabilidad de la biodiversidad, garantizando calidad de vida a los habitantes y próximas generaciones.

Al respecto, el asesor ambiental, Dr. Juan Carlos Sánchez, felicitó la iniciativa “estas actividades vienen a llenar una necesidad real que existe en el país, cuando vemos una gran cantidad de problemas ambientales que tenemos”.

De igual forma el ingeniero Sánchez explicó que “se deben tener acciones que levanten la conciencia ambiental. No es igual decir que: el propósito es resolver el problema, a resolver la falta de conciencia ambiental”. Asimismo, el ingeniero acotó que “cuando las actividades aumentan el nivel de conciencia, estamos siendo más eficientes en la búsqueda de la solución ambiental”

Por su parte el ingeniero José Luis Coello, Director general del ZooBararida, explicó la importancia que tiene este conversatorio “este tipo de formación es muy importante para nuestros equipo ambiental, conformado por Indalara, Hidrolara, activadores y parte del equipo del parque, tocamos temas muy importantes, cada uno se llevará un pensamiento de cambio y conciencia que formará parte de las mejoras del mañana”.

“Recordemos que este equipo de activadores ambientales que estamos formando en diversas áreas, estarán integrados en los programas dirigidos a las comunidades que llevan a cabo las instituciones anteriormente señaladas” acotó el director del Bararida.

Co-ganador del Premio Nobel de la Paz (2007)
Este incansable científico desde 1980 ha venido trabajando el tema del “Cambio Climático”, al jubilarse de la industria petrolera PDVSA, inicio como voluntario en el “Panel de Expertos de Cambio Climático de las Naciones Unidas”, junto a un equipo de 200 investigadores iniciaron a preguntarse, ¿qué hacer con el dióxido de carbono (CO2) para que no se vaya a la atmosfera?
“Tratamos de modificar el dióxido de carbono emanado por las chimeneas de las fábricas, tubos de escape de vehículos y refinería, meterlos en un reactor y hacerlo reaccionar con silicatos naturales de calcio y magnesio para convertirlo en una roca (carbonato de calcio), que se puede utilizar para construcción. Afortunadamente resultó ser el proyecto ganador ese año. Y aunque aún sigue siendo muy costoso el proceso, seguimos trabajando para que pueda ser una solución a futuro y bajar los costos”. Explicó el Dr. Juan Carlos Sánchez.                                                                                                                                               

 (Prensa Parque Bararida / Ángel Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario