martes, 11 de diciembre de 2012

En el Parque Bararida


“Zoo”-cuidadores capacitados para el manejo de grandes animales 


Mejorando la calidad de vida de la colección animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida y bajo cooperación institucional con el Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),   la división de Manejo y Salud Animal del Bararida, capacitó a su talento humano en “Semiología de grandes animales”, realizando un taller teórico-práctico que abarcó seis horas académicas.

Un grupo de 25 personas entre “zoo”-cuidadores, pasantes y médicos veterinarios fueron capacitados en técnicas de derribo, inmovilización y manejo de grandes animales, esto, con el propósito de disminuir la utilización de productos químicos para el manejo de estas especies y aprender amarres manuales.

 El profesor M.V. Raúl Hernández Plá junto a Ángel Chacón y Martín Rivas, fueron los encargados de facilitar conocimientos y técnicas a los asistentes, a través de ejercicios prácticos que se llevaron a cabo con equinos y bovinos dentro las instalaciones del Parque Bararida.

Hernández Plá informó sobre la importancia de estas técnicas y la constante relación que mantiene el Decanato y el Bararida “hemos venido trabajando de la mano con el parque en varias actividades de formación que se han realizado, y en esta oportunidad, estamos enseñándoles sobre métodos de derribo en bovinos y grandes animales que sirven para manipularlos, aplicar tratamientos y procedimientos quirúrgicos en caso  de que el ejemplar llegase a necesitar alguno de ellos”

De igual forma, la jefe de la división de Manejo y Salud Animal del Bararida, M.V. Myredi Brazao aseguró que estas técnicas mejoraran los procedimientos y permitirán la disminución de productos químicos en estos grandes ejemplares “estas técnicas manuales nos permitirán trabajar con grandes animales sin implementar químicos para inmovilizarlos, ahora se harán con técnicas de amarre como nudos fijos, corredizos, maneas y técnicas de derribo”.


Estos profesionales del área de cirugía de grandes animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, explicaron que el taller se trata de enseñar sobre técnicas descontención de bovinos, métodos de manejo, sujeción y derribo de grandes animales.


Asimismo dio a conocer que seguirán planificando nuevos talleres de actualización en materia de asistencia veterinaria con el fin de capacitar al personal que está a cargo del cuidado de los animales de la colección. 


 (Prensa Parque Bararida / Ángel Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario