jueves, 27 de diciembre de 2012

Diciembre prolífero


Nacen dos crías en cautiverio del Parque Bararida

Una vez más la División de manejo y salud animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, se mostro satisfecha y complacida al anunciar el nacimiento de un nuevo miembro de la familia de Monos Araña del Norte (Ateles hybridus) especie que en la actualidad se encuentra en peligro critico de extinción y calificada como una de las 25 especies de primates próximas a desaparecer.

Es importante recordar que esta especie de primate es de hábitos arborícolas se alimentan de una dieta variada principalmente compuesta por frutas y hojas y en nuestro país se encuentra distribuidos en la Cordillera de la Costa, el pie de monte andino y los bosques de galería en los llanos.

El director del Parque Bararida, Ing. Julio Gutiérrez, anuncio que la madre de este nuevo pequeño se encuentra bajo la observación de los Médicos Veterinarios que laboran en el zoológico, de igual manera los cuidadores han estado atentos al desarrollo de la cría, la cual evidencia una buena evolución desde su nacimiento.

Igualmente Gutiérrez informó que a principio de mes una de las búfalas de la manada que se tiene en el Parque Bararida tuvo una cría que se mantuvo en observación por la división de Manejo y Salud Animal aumentando la tasa de natalidad de zoológico. 

 

Myredi Brazao, jefe de la división de Manejo y Salud Animal del Parque Bararida comentó que desde esta institución se coordina un manejo reproductivo que permitirá en un futuro contribuir con la conservación de esta especie, vale resaltar que esta la segunda cría que nace en nuestras instalaciones durante el año 2012.




Nace segundo bucerro


Se trata de una pequeña Búfala, que es la segunda cría de esta especie que nace en las instalaciones del Bararida en el 2012, la Jefa de la unidad de Manejo y Salud Animal Myredi Brazao, manifestó que este bucerro se encuentra en perfecto estado de salud y actualmente es atendido a diario para que así sea evaluado su estado evolutivo hasta cumplir su periodo de cuarentena.

     Brazao indico que es importante nuevo nacimiento porque de esta manera continua creciendo la colección animal ya que en la actualidad el zoológico cuenta con más de 210 especies que hacen vida dentro de este parque el cual es referencia nacional.

    El tiempo de reproducción de un Bucerro tarda un aproximado de 11 meses, es importante destacar que esta nueva especie que se encuentra en cuarentena en el Bararida es proveniente de África se alimenta de hierbas, incluso de las más duras; ramonean hojas, pequeñas ramas y tallos jóvenes.

   También comen arrancando con la lengua los matojos de las hierbas altas y tienen dificultades en praderas demasiado rasas. Especialmente prefieren alimentarse por la noche, adormilándose y rumiando durante el día además necesitan beber agua diario para mantener la energía.
(Prensa Parque Bararida / Ramón Veliz) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario