viernes, 22 de julio de 2011

Bararida en pro a la reforestación

En el marco del plan de reforestación “Sembrando Esperanza” impulsado por INDALARA y el Parque Zoológico y Botánico Bararida, los encargados de la división de botánica del parque, continúan con el programa de trasplante y propagación de distintas especies forestales y ornamentales,  desde el vivero de la institución.

David Ramírez, jefe de la división de botánica del zoológico, informó  que luego de  5 meses de funcionamiento del vivero,  se han dedicado a la realización de jornadas orientadas a la propagación de plantas utilizadas para la reforestación de ciertas áreas del parque así como también para espacios públicos de la ciudad de Barquisimeto.

“Las especies ornamentales que se propagan dentro del vivero son plantas provenientes, en su mayoría, de las podas y el mantenimiento del parque, allí se toman diferentes estacas y semillas las cuales posteriormente se llevan al vivero y se colocan en el área de propagación con la temperatura y los requerimientos adecuados para cada especie hasta que estén aptas de pasar al área del vivero para su posterior venta o para uso interno”, aseguró Ramírez.

De igual forma, comentó que el proceso de reforestación se lleva a cabo en lugares donde por causa natural o por necesidad, requiera sustituirse una especie. “Dentro del parque se trabaja directamente este proceso cuando se genera la necesidad de talar algún árbol o si se cae uno dentro del zoológico generalmente se sustituye ese árbol con alguna especie forestal que se tenga dentro del vivero” afirmó.

Por lo general, se realizan también una serie de intercambios con fundaciones que necesiten alguna especie. “Las instituciones traen un equipo humano interesado en conocer y aprender el proceso de propagación de las plantas y junto con el personal capacitado de la división se encargan de trasplantar las especies, de las cuales una parte es donada a la institución y la otra queda dentro del vivero” explicó.


Ramírez, realizó un llamado a la colectividad a tomar conciencia respecto al cuidado y preservación de flora y fauna del parque, “es importante que los visitantes colaboren con nosotros, el parque zoológico es un emblema no sólo de Barquisimeto,  si no del estado Lara en general y por eso la idea es crear conciencia para cuidar y resguardar la flora y fauna que existen en este pulmón vegetal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario