lunes, 23 de marzo de 2015

Nueva cría de Danta se suma a la familia del Parque Bararida






Durante la tarde del pasado miércoles, el equipo del Parque Zoológico y botánico Bararida recibo la noticia de que un nuevo ejemplar de Danta en esta oportunidad macho había nacido en nuestras instalaciones. Este alumbramiento forma parte de la unión entre Ezequiel y Shama., sumando así 8 ejemplares nacidos en cautiverio.
 Es importante mencionar que las Dantas son el animal terrestre más grande de Latinoamérica, habita normalmente en los bosques y selvas que se encuentren cercanos a ríos o cascadas de agua. Su peso puede llegar hasta los 300kg, son herbívoros y durante sus primeros seis meses su pelaje presenta manchas que le permiten camuflajearse entre la vegetación y así protegerse de los roedores que los acechan.
Esta especie actualmente se encuentra en peligro de extinción y sus principales atacantes son la caza y destrucción de su hábitat. Es por ello que el nacimiento de dantas en cautiverio es de gran importancia ya que de esta forma se estaría garantizando la conservación de esta especie autóctona de nuestro país.
El Médico Veterinario, perteneciente a la Gerencia de Manejo y Salud Animal, Leonel Ovalle informó que a pesar de que la Danta bebe se encuentra en perfecto estado salud, debe permanecer bajo vigilancia médica para garantizar su evolución y desarrollo.

Luego de cumplir un mes de nacida, se realizará un concurso a través de las redes sociales del Parque Bararida, para que sean nuestros visitantes y seguidores quienes escojan el nombre de este nuevo integrante de la familia. 

Cardenalito. Iniciativas para su conservación.



El aumento en las iniciativas para la conservación y preservación de especies endémicas a nivel nacional se ha visto fuertemente impulsada en los últimos años. En el Estado Lara, al estar ubicado en una zona geográfica que permite albergar una alta gama de especies tanto animales como vegetales, este tipo de iniciativas se han hecho másnotorias.
            Una de las especies que ha sufrido un gran impacto negativo en el número de individuos es el Cardenalito, ave emblemática del estado Lara. Anteriormente según conocimiento popular, era normal observar numeroso especímenes  en su área natural, pero con el incremente de la demanda en la captura y tráfico de la especie en la actualidad se corre con suerte si se llega a ver aunque sea uno en libertad. 
Es a partir de esta fuerte disminución de la especie, que se comienzan a crear programas que refuercen la necesidad de preservar la especie, tanto la gobernación como entes institucionales no gubernamentales se apoyan para la organización y realización de planes, proyectos, programas educacionales y otras acciones que sensibilicen a la comunidad sobre esta problemática, pues como se sabe la extinción de una especie es algo que no se puede remediar.
            Para 2005 se crea un grupo llamado Amigos del Cardenalito, se realiza una ponencia donde se explica la situación actual para ese momento de la especie, que acciones tomar y como enfrentar la captura y el tráfico de la misma. Por cuestiones ajenas a la organización, esta iniciativa se vio interrumpida por un periodo de 9 años, donde todo el contenido tratado durante la realización de dicho programa quedo archivado y de uso exclusivamente oficial.
            Para 2014 se reanuda esta iniciativa, contando con nuevos miembros en la mesa de trabajo, y la participación de instituciones nacionales e internacionales, el primer encuentro a realizar se llamó Cosmovisión del Cardenalito, donde se trataron puntos clave y de vital importancia para la conservación del ave. Este evento contó con la participación del MV Leonel Ovalle médico veterinario y del Ing. Mauro Valor gerente encargado de la gerencia de educación del Parque Zoológico y Botánico Bararida así como con la participación de la Msc. Imarú Lameda y la presencia y participación de diferentes instituciones como miembros del Ministerio del Ambiente. Todos con el fin de idear acciones inmediatas para trabajar en conjunto en la conservación del Cardenalito. Esta reunión sirvió de antesala para los próximos eventos a realizar en pro de la especie.
            El siguiente evento que se realizo fue Simposio Integrando Esfuerzos Para La Conservación Del Cardenalito. Que se llevó a cabo en un periodo de dos días por lo extenso del contenido. A este evento acudieron representantes nacionales expertos en la materia como lo es el ornitólogo Yonathan Miranda, contando con la colaboración de representantes del Parque Zoológico y Botánico Bararida, siendo este el punto de ejecución de la actividad.
            Se contó también  con la participación del Smithsonian Institution como representante internacional, el objetivo de la incorporación de instituciones internacionales a un proyecto para la conservación de una especie nacional es obtener conocimientos de cómo es vista la especie fuera del país, saber cuál es su puesto en el número de especies exóticas en todo el mundo, y también intercambiar ideas de lo que se pudiese hacer para la preservación de la misma, se planteó la reproducción de la especie en cautiverio y la implantación de cafetales como hábitat para el ave por sus numerosos beneficios.
            De estas reuniones se obtuvieron una serie de compromisos y acciones a realizar para la conservación de la especie, nuevos proyectos a futuro que se realizaran siguiendo una serie de convenios, todo con el fin de poder ir recuperando el número de individuos de Cardenalitos en libertad.
            Como complemento se acordó también impartir programas de educación ambiental para la sensibilización de la comunidad respecto al tema del tráfico del Cardenalito, ofrecer una serie de actividades que suplanten la caza de la especie como ingreso económico para algunas familias, pues quienes se dedican a esto, por diferentes estudios realizados, se sabe que son personas cuyos ingresos económicos están por debajo de lo normal.
             Este tipo de programas de educación no van dirigidos de manera formal exclusivamente, pues aunque el enfoque va principalmente a las generaciones más jóvenes, se busca educar o por lo menos generar conciencia en las generaciones adultas para que estas sirvan como modelo a seguir en los niños, como se sabe el docente enseña pero es en casa donde el niño realmente aprende los valores que harán de él una mejor persona.
            El Parque Zoológico y Botánico Bararida se ha encargado que en su planificación anual, siendo parte de los institutos nacionales que están en pro de la conservación del Cardenalito, se realicen diferentes actividades lúdicas que tengan como objetivo difundir información sobre la situación actual del cardenalito, para ello se realizan desde charlas hasta actividades guiadas a grupos de diferentes niveles de educación en las cuales el estudiante y el docente se llevan a casa no solo una gran experiencia dentro del parque sino que contaran con información actualizada que posteriormente ellos se encargaran de difundir de manera informal.

Br. Ana Yulieth Márquez Dávila
Pasante del corte 2015/1 Universidad Yacambú

Carrera Lic. En Estudios Ambientales.