jueves, 20 de marzo de 2014

Sábado de fiesta en el Parque Bararida



En el marco del Día Mundial del Agua, este sábado 22 de marzo, el Parque Zoológico y Botánico Bararida celebrará a lo grande, han transcurrido tres meses y uno de los ejemplares más visitado y significativo de la familia Bararida se prepara para recibir su nombre y la compañía de su padrino, además de realizar una serie de actividades programadas para el disfrute de todos los visitantes.   

La celebración inicia este viernes 21 para los escolares de tres instituciones de 4to y 5to grado, donde se darán cita en el “Rally H2O”, una iniciativa que consiste en tres estaciones: 1) Video natura: video foro sobre importancia del agua, 2) Hidrojuego: juego didáctico al aire libre donde se muestra los 3 estados del agua y su importancia en plantas, animales y hombre, 3) Adidoku:  innovación pedagógica que busca resaltar la importancia del agua usando la memotecnia y asociación. 

El gerente de Educación del parque Bararida, ingeniero Mauro Valor, explicó la importancia de la actividad “los niños aprenderán a través de educación no formal sobre la importancia del agua, del zoológico y la biodiversidad; además de conocer y familiarizarse con diversas áreas de interés del parque donde se desarrollaran las actividades, como: la isla de la laguna central, Biblioteca y ZooContacto”.  

Manatí apadrinado

El sábado 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, a las 10AM se dará inicio al bautizo del nuevo manatí. Donde habrá una charla en el área y será presentada la empresa que se encargará de esta nueva cría, su familia y ambiente. Se realizarán actividades de creatividad con niños y expondrán al máximo su creatividad coloreando un diseño de manatí.
Se develará el nombre escogido por votación online y se darán los nombres de los ganadores del concurso por cuatro entradas al zoo.

Baile de las Turas

A las once de la mañana los habitantes de la población de Moroturo del municipio Urdaneta, realzarán la idiosincrasia de los pueblos aborígenes Jirajaras y Ayamánes, realizando en el anfiteatro del Bararida la presentación del “Baile de las Turas”, una danza típica y ancestral que proviene de generaciones en agradecimiento por las lluvias y la buena cosecha.


(PRENSA BARARIDA/ LCDO. ANGEL SÁNCHEZ)
 

lunes, 17 de marzo de 2014

El Oso del Caimito (IMÁGENES DE OSO EN VIDA SILVESTRE EN EL ESTADO LARA)


Presentamos las primeras imágenes de un Oso Andino en vida silvestre avistado en el Corredor Biológico entre el Parque Nacional Terepaima / Yacambú durante el levantamiento de información (Cámaras - trampas) del proyecto de estimación población del Oso andino en dicha Zona.

Presumimos que sea un macho de unos 160 a 180 kgs., el mismo, se encontraba alimentándose de semillas del Árbol de Caimito, un fruto que cosecha cada 3 o 4 años en época de sequía en el bosque nublado.

Su enigmática presencia fue sorpresiva, y anunciada por el mientras comía y reposaba su desayuno a las 9:30 am del sábado 15 de marzo de 2014, por alrededor de 2 horas y media este extraordinario ejemplar nos permitió observar su magnificencia, pudiendo así contemplar al único úrsido endémico de Sudamérica en vida silvestre.

Durante el avistamiento estuvieron presentes: Los Guardaparques Wilfret Parra / Felix Rodríguez / Kenny Ure y el Baqueano Guzmán.

Oso Andino (Tremarctos ornatus)
Corredor Biológico entre el Parque Nacional Terepaima / Yacambú
© Kenny Ure.










FOTO Y TEXTO: T.S.U. Kenny Ure
Coordinador general 
Grupo de Guardaparques Universitarios

jueves, 13 de marzo de 2014

Parque Bararida inicia II cohorte de “Zooguardianes”


     Este jueves 13 de marzo se dio inicio en horas de la mañana la II cohorte del programa de educación ambiental no formal, “Zooguardianes”, dirigido a niños y adolescentes con diversidad funcional, ejecutado por el Parque Zoológico y Botánico Bararida.

Integrantes II cohorte "Zooguardianes"
Este programa formará a 15 nuevos chicos con diversidad funcional para ser voluntarios de vigilancia educativa, destacándose en diversas áreas del parque donde se encargarán de dar a conocer la información de las especies del área y velar por la seguridad de los mismos y del visitante. 

Esta alianza educativa se lleva a cabo bajo la tutela de la división de Educación y Atención al Público del Bararida en conjunto con la Asociación Larense de Síndrome de Down, la Zona Educativa del estado Lara en su modalidad de Educación Especial, y la empresa privada.

Parte del programa consiste en desarrollar las destrezas y habilidades de cada nuevo integrante en un proceso lúdico- didáctico, desarrolladas bajo el contenido programático de Socialización del hombre con la naturaleza; Biodiversidad y Acciones de Conservación.

Ingeniero Mauro Valor
El gerente de la división de Educación y atención al Publico del Bararida, ingeniero Mauro Valor, expresó que “al igual que en Escuelas Verdes para la Sostenibilidad, este programa se basa en sus tres vertientes para una duración de seis meses, donde se formarán los Zooguardianes y se esperan que sean parte del voluntariado que hace vida dentro de la institución”.

Experiencia exitosa


Integrantes I cohorte "Zooguardianes"
De igual forma, el gerente de Educación del ZooBararida, informó que la primera cohorte a representado un éxito para el voluntariado y formación de los Zooguardianes “ha sido una experiencia positiva e integradora, los chicos pertenecientes a la anterior cohorte se adaptaron a las áreas del parque y vienen apoyado en la atención al público en la Granja de Contacto “Don Pancho”, además de ser muy colaboradores y muestran el amor por la naturaleza y el parque”. 

(Prensa Parque Bararida / Lcdo. Ángel Sánchez
(Fotos: Patricia Castillo / Lcdo. Angel Sánchez)

miércoles, 12 de marzo de 2014

Grupo Guardaparques Universitarios juramentó en la graduación n°46 "SEMILLAS POR LA VIDA"



Grupo Guardaparques Universitarios juramentó en la graduación n°46 "SEMILLAS POR LA VIDA" a nuevos miembros de la organización como Centinelas, Guardaparques y Patrulleros ambientales  cumpliendo así con su misión de “Formar líderes ambientales con el prooósito de luchar por el respeto a la vida como única vía para la preservación del ambiente”.

El acto tuvo lugar en el anfiteatro del Parque Zoológico Botánico Bararida el cual inició con una misa para bendecir a los graduandos y participantes, continuó con las palabras del coordinador general T.S.U Kenny Ure y el Director de dicha institución Ing. Jose Luis Coello para dar la bienvenida a los presentes, posteriormente se hizo entrega de los certificados a cada graduando seguido de la juramentación de estos nuevos integrantes de la organización donde con un "Si, lo juro" se comprometen ante la madre tierra a luchar por una coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza; CULTURALEZA tal y como lo define Guardaparques y por lo que han luchado durante estos 18 años de arduo trabajo con la visión de consolidarse como la primera organización ecológica de Venezuela con referencia internacional.



Asimismo formó parte del evento la entrega de botones de activismo por 5,10 y 15 años en la agrupación como de orden a Guarda Fauna y Nestor Luis Gimenez, reconocimientos de honor al merito a Sikiu Rojas y Abieser Escalona, finalizando la actividad con una torta para celebrar los 18 años de la organización junto a todos los presentes quienes cantaron cumpleaños  a GGU.
Cabe destacar el proyecto de formación de Patrulleros ambientales fue coordinado por la Guardaparque Sikiu Rojas quien con liderazgo llevo la batuta del desarrollo del mismo para lograr culminar con éxito tal y como se demostró en esta graduación donde 62 niños iniciarán posteriormente el trabajo áreas y demás actividades ambientales que realiza la organización, demostrando trabajar apoyados en un equipo con mística de trabajo profesionalizado y un profundo amor por la naturaleza.

"EN BÚSQUEDA DE UNA CULTURALEZA".
(Difusión Guardaparques Universitarios).