martes, 28 de enero de 2014


Alianza entre instituciones regionales garantiza desarrollo de estrategias sociales en el estado Lara.

      
En horas de la mañana de este martes la Biblioteca del Parque zoológico y botánico Bararida fue sede para que las instituciones adscritas a la Gobernación Progresista del estado Lara realizaran un encuentro, donde cada uno de sus representantes expuso sus iniciativas sociales para este 2014 y de esta forma avanzar hacia un estado progresista.


         Organismo como: Concultura, Instituto Regional de la Juventud, Iremujer, Corporación de desarrollo endógeno, Parque Bararida, entre otras participaron en esta reunión que tuvo como propósito establecer una agenda de actividades que se realizaran en conjunto para beneficiar a las diversas comunidades del estado Lara.

         
El Presidente del Instituto de la juventud, Dairo Jiménez, indicó que este será la primera de muchas mesas de trabajo que se realizaran entre las instituciones para de esta forma crear estrategias que fortalezcan las bases progresistas de la sociedad larense.

         De igual forma aseveró que unos de los principales objetivos de estas iniciativas es la transformación y desarrollo del ser humano que a su juicio requiere la sociedad venezolana.

         Por su parte el Director del Parque Bararida, Ing. José Coello informó que desde el área ambiental también se busca fomentar valores ecológicos dentro de los ciudadanos, ya que considera necesaria la creación de conciencia verde para el avance y progreso de la sociedad.

         Una vez el Gobernador progresista del estado Lara, Henri Falcón a través de las diversas instituciones que van de la mano de su gestión garantiza la atención necesaria a las comunidades de todo nuestro regional, abarcando todas las áreas que requiere un ser humano para desarrollarse plenamente


        
         Lcda. Ma. Antonietta Quiñonez

Gerente de Prensa, Mercadeo y Protocolo

viernes, 10 de enero de 2014

“Educa-recreadores” ambientales son formados en el Parque Bararida.




La ONG Vitalis, Capítulo Lara, de la mano con el desarrollo ambiental de la entidad larense, llevó a cabo un taller de “Juegos Ambientales” dirigido a representantes de instituciones gubernamentales y No gubernamentales, grupos ecológicos y fundaciones ambientales que hacen vida activa dentro de la difusión y comunicación ambiental del estado Lara.

La actividad se desarrolló en la biblioteca y áreas verdes de la institución verde de la Gobernación de Lara, Parque Bararida, donde el personal de Educación Ambiental del bararida y Gestión ambiental de Hidrolara realizaron las actividades propuestas para los dos días.

La jornada pretende promover la enseñanza de actividades lúdicas como una herramienta de aprendizaje y sensibilización ambiental, formando multiplicadores de este tipo de contenidos que motiven a través de juegos el conocimiento y la participación del colectivo.

Por su parte, Ia Directora del Capítulo Lara de la ONG Vitalis, Msc. Imarú Lameda Camacaro, explicó la importancia de desarrollar juegos ambientales “siempre se han conocido como juegos ecológicos, pero, tenemos que tener una visión holística y debemos verlo como Juegos ambientales, debido a que abarca todos los elementos de la naturaleza, desde juegos, interpretación ambiental, sensibilización ambiental y reforzamiento de conocimientos en el área de gestión ambiental”.

Imarú Lameda reiteró que este encuentro servirá para integrar y reforzar las estrategias pedagógicas en cada una de las áreas de las organizaciones, además de aplicar y desarrollar los retos ambientales aplicados en el taller.

            Lcdo. Ángel Sánchez Rodríguez.
División de Prensa, Mercadeo y Protocolo

jueves, 9 de enero de 2014

Enfermeras se conectan con la naturaleza





Tras la época decembrina, y con el objetivo de iniciar un año lleno de alegría y la mejor disposición para atender a los miles de pacientes en los diversos centros de salud pública del municipio Iribarren, 74 coordinadoras de enfermería se dieron cita en el anfiteatro del Parque Zoológico y Botánico Bararida para realizar una jornada de risoterapia y dinámicas de integración grupal.

Las encargadas de las diversas coordinaciones de enfermería estuvieron bajo la tutela de su coordinadora general, Lcda. Betty Fernández, quien está a cargo de las 10 parroquias que integran el municipio capital, congregando 74 ambulatorios, personal de medicina simplificada y atención primaria en salud de zonas rurales.

Fernández, enfatizó que esta actividad rompe los paradigmas e inicia el 2014 con nuevos propósitos y completamente renovadas “es nuestra primera actividad del año y la intención es brindarles un espacio de relajación para lograr las metas propuestas, que mejor forma que iniciarlo fuera del auditorio de la Unidad Sanitaria a la que pertenecemos”.

Asimismo, la coordinadora de enfermeras del municipio Iribarren expresó que “en el Parque Bararida encontramos un espacio abierto, donde podemos ver el verde, respirar aire puro y realizar este trabajo en equipo que servirá para formar multiplicadores dentro de los otros ambulatorios”.

Por su parte el ingeniero Jose Coello, Director general del Parque Bararida, recordó que el ZooBararida es un espacio de interés colectivo “la invitación está abierta para integrar y ofrecer un espacio de esparcimiento y naturaleza a todos los clubes de diabetes, hipertensión y afines que estén interesados”.

            Lcdo. Ángel Sánchez Rodríguez.
División de Prensa, Mercadeo y Protocolo





martes, 7 de enero de 2014

¡Pongámosle nombre a nuestro nuevo Manatí!



El 04 de diciembre de 2013, la familia del Parque Zoológico y Botánico Bararida recibió durante el brindis navideño, la gran noticia del nacimiento de la tercera cría de manatí de la querida pareja Chicho y Fernanda. Un machito de 27,64kg y 123cm de largo, que representa un esfuerzo de más de 20 años por la conservación de esta especie autóctona que se encuentra amenazada de extinción.
Hoy queremos compartir con nuestros visitantes y seguidores la emoción de elegir el nombre de esta hermosa cría de entre las 3 opciones que en la División de Manejo y Salud Animal hemos seleccionado con un sentido educativo, de aprecio a lo nuestro y por supuesto el gran toque de cariño que a todos nos llena.
Hemos elegido palabras indígenas que representan nuestras raíces ancestrales en armonía con la naturaleza.
-Kurai: significa varón en el idioma de los indígenas Pemones (etnia venezolana). Hace alusión al sexo de la cría que en esta ocasión Fernanda y Chicho nos han dado la oportunidad tener con nosotros.
-Bariqui: palabra indígena (probablemente del pueblo Gayón, etnia venezolana) que dio paso al nombre de nuestra hermosa ciudad Barquisimeto, la cual abrió sus brazos para recibir y cuidar a esta maravillosa familia de manatíes y que hoy se llena de alegría con esta tercera cría nacida en el parque zoológico y botánico Bararida, icono de la ciudad.
-Honinaba: palabra indígena (pueblo Warao, etnia venezolana)  que significa “lugar por donde corre el manatí” refiriéndose a la vía láctea en el firmamento. Los Warao “gente en canoa” son indígenas cuya vida transcurre en una relación estrecha con los ríos, como lo hacen los manatíes.


Leonel Ovalle
Médico Veterinario 2