lunes, 23 de septiembre de 2013

ZooBararida sopló 46 velas

La institución verde de la Gobernación del estado Lara, ZooBararida, en compañía de varias instituciones hermanadas y acompañada de su “Gran Familia”, como se hacen llamar, soplaron 46 velas en un acto celebrado en las inmediaciones del Lago central con una torta de 9 piezas para 250 personas.

La cita se dio en la mañana de este lunes donde concesionarios, trabajadores, medios de comunicación y asociaciones que hacen vida activa en Pro del ambiente y la conservación se reunieron para cantarle el cumpleaños feliz al parque Zoológico y Botánico referencia de Venezuela.

El acto inicio con palabras de su actual Director general, Ing. José Luis Coello, quien agradeció e invitó a sus dos antecesores Lcda. Rosángela Pereira (2009-2011) y el Ing. Julio Gutiérrez (2012-2013) a iniciar la entrega de los reconocimientos al personal de que labora al Bararida.

La Princesa de Lara, Sofía Piña de seis años, fue la encargada de dar la bienvenida y parte de la historia del Parque Bararida, recordando que su fundación fue el 21 de septiembre de 1967 y la exitosa referencia de  reproducción del manatí, conservación de las tigras de bengala blancas, el cardenalito y los paujíes.

Seguidamente, Coello expresó el agradecimiento por la entrega y dedicación que han tenido cada una de las personas que desde años laboran en el reconocido pulmón vegetal de la capital larense, de igual forma dio a conocer una nueva campaña que inicia en el marco de esta celebración denominada “ZooBararida. Más que un zoológico 210 formas de amar”.

210 formas de amar
“Más que un zoológico, 210 formas de amar”, es el lema del ZooBararida, en su nueva campaña que busca reforzar el sentimiento de pertenencia hacia estas 210 especies que resguarda y lo hace referencial por ser el zoológico con la mayor cantidad de fauna de Venezuela, traduciéndolo en un logo colorido que retoma la alegría y la pasión por la biodiversidad que lo integra.

Su director general, Coello, hizo un llamado a la colectividad “todos pueden participar en nuestra campaña, pueden escribirnos un correo con 140 caracteres a nuestras redes sociales o correo: prensabararida@gmail.com, ese mensaje quedará plasmado en las paredes de los ambientes y exhibidores del parque junto a sus datos personales (nombre y apellido)”.

Entregan reconocimientos
En esta oportunidad se dieron reconocimientos por cinco y hasta 29 años de trayectoria laboral dentro del parque, reconociendo a 25 trabajadores, 178 empleados y 31 concesionarios, además de entrega de reconocimientos a medios audiovisuales regionales y corresponsales de medios nacionales.

Huellas del parque
Nueve piezas de torta decoradas con fotografías de las diversas especies que habitan y habitaron dentro del zoo, fueron la atracción principal, más de 100 fotos estaban impresas en el borde de la torta, animales exóticos estaban sobre ella y un pendón gigante adornaba el fondo con el nombre de la campaña.


Luis Lujano, socio de Delicias Venezuela, concesionario del Bararida dedicado a la repostería criolla, explicó que “quisimos conceptualizar la torta en homenaje a todas aquellas especies que nos regalaron la alegría de verlos y conocerlos en el parque, por eso se llama Huellas del parque, son 9 piezas de diversos tamaños, para aproximadamente 250 comensales”. 
(Prensa Parque Bararida / Ángel Sánchez)





viernes, 13 de septiembre de 2013

Inscripciones abiertas


Guardaparques formarán patrulleros ambientales en el Parque Bararida
 

Con la intención de formar multiplicadores ambientales y fomentar el respeto por la vida, el Grupo de Guardaparques Universitarios (G.G.U.) que hacen vida en la institución verde de la Gobernación del estado Lara, Parque Zoológico y Botánico Bararida, realizaron una rueda de prensa para dar a conocer el plan de educación que busca formar patrulleros ambientales de 9 a 12 años de edad.
 
Kenny Ure, Coor. Gral GGU
Esta herramienta de educación ambiental no formal tiene como objetivo “formar y egresar líderes ambientales con el objetivo de luchar por el respeto a la vida, única vía para la conservación del ambiente como alternativa de fomentar la culturaleza”, así lo dio a conocer Kenny Ure, coordinador general del G.G.U.   

Asimismo, Ure informó que “esta iniciativa se remonta aproximadamente al año 1997 cuando el G.G.U. graduó la última promoción de “Patrulleros Ambientales” y se retoma por las necesidades y fortalezas vistas en el plan vacacional y visitantes en general del parque”.

La programación está pautada para realizarse los días sábado, iniciando el 5 de octubre, donde por tres meses estarán preparándose en tres niveles, aprendiendo sobre: funcionamiento y fauna del “ZooBararida” (ubicación de nichos y ubicación geográfica); profundización y conocimiento de fauna; problemáticas ambientales y oportunidades de conservación.

El cupo máximo es de 70 niños y se estima que la juramentación de los mismos sea en el mes de febrero del 2014, donde egresarán junto a los aspirantes a hacer parte de la familia del Grupo de Guardaparques Universitarios del “ZooBararida”.

Cierra plan vacacional.
Grupo de participantes y padres.
Con lagrimas en los ojos, madres y padres emocionados y un valeroso equipo del Grupo de Guardaparques Universitarios, cerró la última semana del plan vacacional “Amigos del Agua” 2013, donde niños con diversidad funcional disfrutaron de una semana llena de juegos, aprendizaje, “zooterapia”, risas y mucha diversión.

Doce niños y adolescentes fueron el total de participantes en esta semana gratuita que el “ZooBararida” preparó para finalizar la temporada de planes vacacionales y cuya inscripción fue abierta al público.

En la semana esta manada denominada “Los Delfines” pudieron jugar al veterinario, teñir sus propias franelas, jugar con arcilla, realizar estandarte del equipo, ensayar su acto de cierre, y disfrutar de varias actividades que se impartían en medio día. 
Martha Dávila, representante

Para Martha Dávila, representante de Maikel, expresó que es una oportunidad única “me enteré por la prensa, el plan vacacional fue fabuloso, es una oportunidad para nuestros niños que en pocas partes se las brinda y aparte de eso es gratuito”.



 
 
Coromoto de Pichardo



Igualmente, Coromoto de Pichardo, representante de Jhonathan Pichardo, agradeció por la atención y la organización “me enteré por radio y por televisión, me pareció bello este año, mi hijo lo ha hecho todas las ediciones, los muchachos del grupo de guardaparques son excelentes”.

 
Con esta quinta y última semana cierra el plan vacacional “Amigos del Agua” 2013, con más de 270 niños atendidos, cuatro pernoctas, cero incidentes, y más de 500 experiencias imborrables en la memoria de padres, representantes y participantes que vivieron una semana llena de juegos, diversión y sensibilización ambiental. 

(Prensa Bararida/ Ángel Sánchez)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pioneros en la realización de planes vacaciones




 Amigos del Agua 2013 cumplió su objetivo en el Bararida

Por más de 28 años siendo pioneros en la realización de planes vacacionales en el estado Lara, el Parque Zoológico y Botánico Bararida llevo a cabo durante estas vacaciones escolares su plan vacacional, Amigos del Agua 2013, donde contó con la participación de más de 300 niños con edades entre 5 y 12 años.

La División de Educación Ambiental y Atención al Público del Parque Zoológico y Botánico Bararida, a través de su programa servicios educativos y recreativos como recurso para la difusión y concientización en el cuidado de la flora y la fauna, desarrolla anualmente el Plan Vacacional el Zoológico y Tu, dirigiendo para este año sus actividades hacia el uso consciente y correcto del agua.

El pasado 12 de agosto, el parque Bararida abrió sus puertas desde las 9am para recibir a más de 60 niños y niñas de diferentes sectores de la entidad larense, quienes fueron los encargados de dar la apertura al plan vacacional Amigos del Agua 2013.

El grupo de jóvenes Guardaparques Universitarios que hace vida en el Bararida, fueron los encargados de divertir a los pequeños en el plan vacacional, donde los niños aprendieron sobre conservación ambiental, expresión corporal, conocieron las especies animales del Bararida, realizaron taller de reciclaje, bailoterapia, paseos en botes, jugaron al veterinario y tuvieron la dicha de alimentar a nuestros animales.

Ejecución  

El plan vacacional se desarrollo en 4 grupos, los cuales tenían una duración de una semana por grupo; se organizaron por manadas de 10 participantes, a los pequeños se les entrego su material de participación, el cual estaba comprendido en una franela, gorra y bolso ecológico, a aparte de los almuerzos y meriendas; además para el cuidado de cada uno de los participantes los mismos contaban con un seguro para resguardo de cualquier siniestro.

Noche de pernocta

Al caer la noche, lo pequeños ingresaban a las instalaciones del parque Bararida, donde cada viernes se les permitía el accesos para desarrollar el campamento nocturno, además tenían la posibilidad de conocer a los animales de hábitos nocturnos, jugar, encender una fogata, asar malvaviscos y vivir la experiencia de acampar bajo la luz de la luna, rodeado de las 210 especies animales pertenecientes al parque Bararida.
 
Durante esta actividad nocturna, los niños y niñas realizaron un acto cultural en el anfiteatro del Bararida, donde los homenajeados eran los padres y representantes; de igual forma se les presentaba un material audiovisual con la trayectoria de los participantes en el plan vacacional. 

Diversidad Funcional

El plan vacacional amigos del agua 2013, cierra su última semana de actividades con la participación de jóvenes con Diversidad Funcional, quienes con la implementación de recursos educativos, desarrollan sus habilidades y destrezas con juegos recreativos y ecológicos en pro a la conservación del vital liquido.

Esta quinta semana conto con la interacción de 20 jóvenes inscritos de manera gratuita, a quienes de igual manera se les entrego su material de participación lo que incluía franela, gorra y bolso ecológico; dicha actividad se lleva a cabo desde el pasado 09 de septiembre hasta el 14 de septiembre.

 (Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar)

martes, 3 de septiembre de 2013

Un día por el Zoológico


La Jornada Institucional Progresista inició en el Bararida

Este lunes, para celebrar el Día Mundial de la Solidaridad, se dio inicio a la 1era Jornada Institucional Progresista, y la institución verde del estado Lara; Parque Zoológico y Botánico Bararida, sirvió como escenario para realizar esta nueva iniciativa del gobernador del estado Lara.

“ZOO-BARARIDA, TODOS JUNTOS” se denominó la actividad desarrollada este lunes desde muy tempranas horas de la mañana en Parque Zoológico, con el fin de revitalizar las áreas del parque zoológico y botánico Bararida; la cual, se baso en la aplicación de pintura, recolección de desechos, colocación de asfalto en la vialidad interna, siembra de árboles y reparaciones menores.

Instituciones, entes Descentralizados y Desconcentrados de la gobernación de Lara, se hicieron presentes en esta gran labor que con mucho ánimo, alegría y entusiasmo pusieron su granito de arena para dar una nueva imagen a las áreas del parque zoológico. 

El ingeniero José Luis Coello Mendoza, director general del parque Bararida, expresó “en esta actividad que se realiza el día de hoy, están involucradas 76 instituciones de la gobernación, además de otros grupos de apoyo de empresas y organizaciones particulares, quienes hacen presencia en esta mañana para darle una mano amiga a todas las áreas del parque”.

Inversión realizada

En esta oportunidad se realiza; recolección de maleza, desperdicio y materia organiza; aplicación de  pintura, reparación de tuberías, asfaltado entre otras reparaciones; esta 1era jornada progresista conto con una inversión de  450mil bolívares” declaro ingeniero José Luis Coello.

El gran equipo del personal de la gobernación que se unió a esta actividad, fue distribuido en las diferentes áreas y zonas del parque Bararida, quienes realizaron un esfuerzo solidario y apoyaron de manera directa a esta institución verde, que está próxima a cumplir los 46 años, la cual hace vida y es patrimonio de esta ciudad y de este estado.
De igual forma Coello acotó “este es un entusiasmo colectivo de todas las instituciones y esperamos tener como resultado, un rostro diferente de este parque  para quienes nos visitan”.

Para finalizar la actividad, y reconocer la gran labor que realizaron las cientos de personas de las instituciones de la gobernación, el equipo del parque Bararida organizó un compartir en una de las áreas del parque.

“210 Formas de Amar”

En la celebración del 46 aniversario de esta institución verde, invitamos a todas las personas que hacen vida en el  Parque Zoológico y Botánico Bararida, a que sean participe en la celebración de este aniversario; enviando  un mensaje de conciencia verde, de 140 caracteres; seguidos de nombre, apellido y número telefónico al correo prensabararida@gmail.com; los mejores mensajes serán plasmados en las paredes del parque Bararida, emblema de todos los Larenses. Este aniversario esta denominado bajo el lema “210 formas de amar” porque son 210 especies que integran esta gran familia Bararida.
 

(Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar)