viernes, 2 de agosto de 2013




 Llega al Bararida taxidermia de Simba, el rey de la selva.

El pasado 15 de abril la familia Parque Zoológico y Botánico Bararida, despidió al león africano (Panthera leo), llamado Simba, un ejemplar de aproximadamente 13 años de edad que llego al parque en el año 2009 y que hoy en día se encuentra en la sala de “Entomología y Taxidermia” ubicada en la Granja de Contacto “Don Pancho” de dicha institución verde.

La muerte del ejemplar y la taxidermia fue bajo la gestión del ingeniero Julio Gutiérrez, quien actualmente es el Director general de Servicios Generales de la Gobernación del estado Lara, y hoy, hizo entrega formal de las piezas del león al actual Director, ingeniero José Luis Coello.

Simba fue decomisado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en una granja del estado Zulia que se dedicaban a la cría y reproducción ilegal de ésta especie, la misma dio como resultado una mala formación genética por cruces de consanguinidad y se estima que este ejemplar nació en el año 2000.

El diagnóstico de su fallecimiento reflejó alteraciones en los valores normales, y los estudios imagenológicos mostraban grandes quistes a nivel de hígado y riñón, en la necropsia practicada se encontraron alteraciones pulmonares. A nivel de hígado la anatomía hepática se encontraba totalmente comprometida con lesiones quísticas abundantes, mayores a 18 centímetros.

La jefe de la división de Manejo y Salud Animal, Médico Veterinario Myredi Brazao Kiss, explicó que “Simba, como fue un animal emblemático de fauna exótica y silvestre, se tomó la decisión de preservar las piezas para evitar el tráfico de las mismas o que coleccionistas persiguieran las partes de su cuerpo para fines religiosos o lucrativos”

Del igual forma acotó “se decidió llevar un procedimiento de taxidermia para mantener las piezas en el tiempo, y lograr hacer una historia con este ejemplar que formo por  tanto tiempo parte de la colección animal de parque. De igual forma se procederá a realizar una reseña de quien fue este animal, el tiempo que duro aquí, su procedencia, entre otras, y  esta manera se mantendrá viva la historia de Simba, dentro de la institución”

Exhibición
Nuestros visitantes pueden acercarse a la sala de “Entomología y Taxidermia” de la granja de contacto “Don Pancho” del zoológico Bararida, donde observaran una gran colección animal, que a diario es víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre.

“Dentro de esta sala de exhibición, las piezas más resaltantes son: Mono araña, nutria, aves, tortugas, reptiles, tamandúa, hurones, nutrias enanas, entre otros mamíferos; es una colección pequeña, pero muy simbólica  de lo que fueron los ejemplares del parque Bararida, donde podamos seguir preservando estos animales que fallecen dentro de nuestra institución” explicó la jefe de manejo y salud animal del Bararida.


En esta oportunidad, se unen a la sala de “Entomología y Taxidermia”, las cuatro patas y la cabeza del rey de la selva “Simba”, donde próximamente la reforzara una pieza de madera, en la cual se plasmara de manera detalla la historia del animal, fecha de llagada y motivos de su muerte.

(PRENSA BARARIDA/ALBERTO AGUILAR)