miércoles, 24 de abril de 2013

La creatividad y agilidad se unen




Arma tu bitácora ambiental en el Parque Bararida

 El Parque Zoológico y Botánico Bararida, en el marco del Día Mundial de la Tierra, llevó a cabo su actividad recreativa en conjunto con más de ocho unidades educativas de la entidad larense, la cual se desarrolló bajo las instrucciones de la División de Educación del parque Bararida.

En esta oportunidad, más de ciento cincuenta niños y niñas de distintos municipios de la entidad larense, en compañía de sus docentes mostraron sus conocimientos acerca de la vida animal, rasgos y alimentación del mismo en su hábitat natural.

El ing. Mauro Luis Valor, jefe de la División de Educación y Atención al Público, declaro que, “nosotros por ser el día de la tierra, desarrollamos esta actividad, la cual busca la integración mucho más cerca de los jóvenes estudiantes, con el propósito de que tengan más contacto con los animales y las plantas”
 
“Mientras más los docentes, las comunidades e instituciones educativas se sumen a este tipo de actividad es mucho mejor para nosotros porque hay mas multiplicadores de información, la cual es nuestra principal función, acá nos visitan en el día hoy escuelas entre públicas y privadas del municipio, Crespo, Torres e Iribarren”  acotó el ing. Mauro Valor.

Los animales más resaltantes de la bitácora que se desarrolló fueron: el Manatí, Paují Copete de Piedra, Tigre Blanco de Bengala, Oso Frontino, Chimpancé, entre otro. Al terminar la actividad se realizó una discusión socializada entre cada unos de los estudiantes, docentes y publico presente para conocer sus ideas, opiniones y visión de cada una de las especies. 
  

Concientizando

Unidades educativas, Ministerio para el poder popular del Ambiente, Misión Árbol y contraloría de Palavecino, desarrollaron la tercera jornada de recolección de semillas, donde se recolectaron más de 400 kilos de semillas entre ellas; Caro caro, caobo, roble, paraparo, almendron, entre otros.

El propósito de esta actividad es crear conciencia en cada persona, motivarlo a conservar y cuidar el ambiente. Las actividades están desarrolladas dentro del programa educativo del parque Bararida, en el marco del día mundial de la tierra.






 (Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar)

martes, 23 de abril de 2013

Charla de formación y capacitación al pasante


 En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Parque Zoológico y Botánico Bararida, llevó a cabo en la biblioteca del parque una charla formativa para pasantes, dictada por el jefe de educación y atención al público, Ing, Mauro Luis Valor, se dieron cita jóvenes pasantes  de diversas casas de estudio de la ciudad.

El video foro inicio con una breve explicación, de la historia del parque Bararida, función principal de un zoológico, la vida animal y alimentación de las especies dentro del mismo, además dio a conocer sobre la cultura organizacional del ente. El ing Mauro Valor, expreso que “un zoológico no solo es ver la vida animal, sino conocer la diversidad botánica, servicios educativos y recreacionales, como los ofrece el Bararida”. 

 Seguidamente, para dar dinamismo a la actividad se mostraron videos para la conservación de la tierra con la finalidad de crear conciencia para el cuidado de los recursos que se presentan en el día a día. Se concluyo con la intervención de los estudiantes donde aportaron ideas  para la conservación y cuidado de la tierra, resaltando los recursos como el agua, el cual es principal liquido vital del ser humano.


                              (Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar)
 

lunes, 22 de abril de 2013

Conmemoran Día Mundial de la Tierra

El Parque Bararida e Hidrolara crean conciencia al colectivo


Como dicta el calendario de las efemérides decretadas por la Organización de las Naciones Unidas, ONG; cada 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, y la familia del parque Zoológico y Botánico Bararida inició esta celebración con una parada ecológica, donde en conjunto con la Hidrológica del estado Lara, Hidrolara, se entregó material informativo con alusión a la conservación del vital líquido y cuidado de las especies naturales.



Esta actividad se desarrolló en las afueras del parque Bararida, donde además contó con la participación de las mascotas (Oso Frontino y el Cardenalito), ambas especies son representativas de la región y se encuentra en peligro de extinción. Al mismo tiempo que se obsequiaron semillas de arboles y pequeñas plantas ornamentales y frutales entre las que destacó el semeruco, fruto autóctono de Lara.


Esta ocasión fue propicia para sensibilizar a través de radio, perifoneo y entrega de material ecológico sobre las diversas tareas que debemos realizar para evitar la destrucción y contaminación que diariamente se produce en la sociedad.

Director General P.Z.B.B.
 Julio Cesar Gutiérrez 
El director general del Bararida, ingeniero Julio Gutiérrez, informo que, “este trabajo que estamos haciendo mancomunado con Hidrolara es para concientizar a todas las personas, especialmente a los niños para que vayan generando ese sentido de pertenencia y establezcan eco-hábitos conservacionistas para llevar adelante y salvar al planeta tierra que se encuentra contaminado”.

“Aquí se entrega semillas, dípticos informativos y toda la información necesaria para la conservación del planeta tierra, también algunas plantas cultivadas en nuestro vivero para que las siembren, y así tener más vida y más salud;  también ofrecemos sobre el significado del agua para nuestras vidas” indicó el director general del Bararida.

Ingeniero Maribel Adams,
 Jefe de  Salud Ambiental 
Por su parte, Maribel Adams, jefe de Gestión Ambiental de Hidrolara, expresó que “en motivo a la celebración del día Mundial de la Tierra, realizamos el día de hoy una toma ambiental, donde entregamos materia de sensibilización, entre ellos unos folletos donde explica cuanto malgastamos del vital liquido, al momento de dejar un grifo abierto al mal uso del agua”.

La actividad de hoy es netamente con la ciudadanía, el día de mañana estaremos en la Biblioteca Pio Tamayo con la participación de escuelas de 60 escuelas del estado Lara donde se desarrollara la actividad denominada “Un Cuento por el agua” y el día jueves “Una poesía por el agua”, aclaro Maribel Adams.

Creando “Culturaleza”
A su vez, el grupo de Guardaparques universitarios que presta servicio en el Bararida, brindó información a los visitantes del centro comercial Sambil, donde obsequiaron material informativo y mostraron al público que se acercaba a la actividad las diversas especies animales en taxidermia.

Kenny Ure, Coord. General
Guardaparques Universitarios
Kenny Ure, Coordinador General del Grupo Guardaparques Universitarios, manifestó que, “la actividad de hoy trabajamos apoyados con el parque Bararida, en pro de la conservación de la fauna silvestre una de las problemáticas a nivel mundial y el cuatro negocio más lucrativo en la sociedad general” 

“Nuestra función principal acá es crear “Culturaleza”, la cultura en la naturaleza, una coeficiencia armónica entre el hombre y la naturaleza que nos rodea; las especies que tenemos de muestra de hoy están entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos que fueron donados por el Ministerio del Ambiente en el 2004, relevante a ellos una colección de anfibios muy complejas animales en peligros de extinción por el cambio climático” indicó el coordinador general de Guardaparques del Bararida.

Por la Tierra
Por último, el director general del parque Bararida, ingeniero Julio Gutiérrez,  hizo un llamado a participar en la agenda de actividades programadas por esta institución en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

“Martes 23: Video foro “Origen de la Tierra” en la Biblioteca parque Bararida; miércoles 24: Actividad educativa, en el marco de “Escuelas verdes”. Con el propósito de conocer más sobre los animales y las plantas; Jueves 25: Expo-didáctica “Tierra socio-diversa” realizada por los integrantes de Zooguardianes; Viernes 26: Conversatorio “Tu regalo para la tierra”; Sábado 27: Expo material educativo “Unión por la tierra”. Realización de juegos ecológicos; Domingo 28: Actividad Familiar” Todas estas actividades se realizarán a partir de las 9:30AM”
(Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar

martes, 16 de abril de 2013

Muere el Rey de la selva del Parque Bararida


Simba, León africano (Pantera leo)
Desde el pasado 15 de abril la familia Parque Zoológico y Botánico Bararida se encuentra de luto por el fallecimiento del león africano (Panthera leo), llamado Simba, un ejemplar de aproximadamente 13 años de edad que llega a la colección animal del parque por medio de un intercambio en el año 2009 con el zoológico Metropolitano del Zulia.

Se estima que Simba nació en el año 2000, y fue decomisado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en una granja del estado Zulia que se dedicaban a la cría y reproducción ilegal de ésta especie, dando como resultado una mala formación genética por cruces de consanguinidad.


Los leones en cautiverio pueden llegar a vivir entre 18 a 20 años, en vida salvaje de 8 a 10 años los machos y hasta 16 años las hembras
 
Las características de este cruce, se denotaban en Simba, su melena no era frondosa, falta de la borla en la cola, problemas visuales y conducta pasiva. Sus cuidadores lo describen como un animal completamente tranquilo que siempre se le veía acostado en el mismo lugar de su exhibidor y por ser de hábitos nocturnos dormía la mayoría del día.






Myredi Brazao, Jefe de Manejo
y Salud animal. P.Z.B.B.
La jefe de la división de Manejo y Salud Animal, Médico Veterinario Myredi Brazao Kiss, explicó que “desde el pasado nueve de abril del año en curso, Simba se encontraba bajo cuidados intensivos dentro del área de manejo felino del parque, donde se le aplicó tratamiento médico soportivo según los signos clínicos que presentaba: inapetencia, pérdida de peso, debilidad y postración.”

De igual forma, Brazao  dio a conocer que inmediatamente se realizo el manejo del ejemplar y se evaluó profundamente, “para ello se realizo el procedimiento de anestesia y así pudimos evaluar al ejemplar, tomamos muestras para análisis de laboratorio e imagenología dejándolo bajo observación médica veterinaria”.

Para este proceso, se realizo una  junta de Médicos Veterinarios expertos en manejo y medicina de fauna silvestre, entre los que se encontraban el Coordinador de la cátedra libre de Fauna Silvestre de la UCLA, M.V. Raúl Rojas; el especialista en anestesiología, M.V. Gilberto Segnini; especialistas en imagenología, M.V. Juan Carlos Montoya, la M.V. Vanesa Rodríguez, además del equipo de Médicos Veterinarios de la división de Manejo y Salud Animal del Bararida.

Hallazgos
Las muestras de sangre reflejaban alteración de valores normales y los estudios imagenológicos mostraban grandes quistes a nivel de hígado y riñón, en la necropsia practicada se encontraron alteraciones pulmonares; a nivel de hígado la anatomía hepática se encontraba totalmente comprometida con lesiones quísticas abundantes, mayores a 18 centímetros.

Julio Gutiérrez, Director General. P.Z.B.B.
El director general del parque Bararida, ingeniero Julio César Gutiérrez, se pronunció ante la importante pérdida en la colección animal del zoológico “para nosotros, la familia Bararida, es una pérdida muy grande la de Simba, este importante ejemplar se encontraba en la zona de grandes felinos del parque y desde su llegada en el año 2009 era un ícono educativo, al que todos podían ver y aprender sobre sus hábitos y costumbres”.

Gutiérrez resaltó que este león fue intercambiado por un dromedario, y que posiblemente se pueda conversar de un intercambio o donación de una especie similar a nivel nacional o internacional que cumpla con las exigencias y permisología de la normativa legal vigente.

Sobre el exhibidor
El exhibidor se encuentra en la zona de grandes felinos, es por ello que la división de Manejo y Salud Animal del Bararida realizará algunos arreglos como pintura, vegetación y adecuación para otro ejemplar de los otros 15 felinos de esta gran familia, informó el director del parque, Julio Gutiérrez. 

(Prensa Parque Bararida / Ángel Sánchez)





viernes, 12 de abril de 2013

Un método para los invidentes



Lectura Braille llega al Parque Bararida

 Futuras bachilleres ofrecen a invidentes y personas con dificultades visuales la experiencia de saber sobre la vida silvestre de la zona africana del Bararida.

Prof. Mirian Pérez, docente UEEE "Luis Braille"
 
Como requisitito académico del proyecto final para optar al título de Bachiller en Ciencias, un grupo integrado por dos alumnas de la Unidad Educativa Colegio “Andrés Bellos” del municipio Iribarren del estado Lara, llevan a cabo el proyecto de letreros de información en Sistema Lecto-Escritura Braille para el Parque Zoológico y Botánico Bararida.

Este método se define como un alfabeto diseñado para las personas con diversidad visual, en el cual, Michelle Nobrega y Fabiola Medrano tuvieron la iniciativa de señalizar las especies más relevantes que hacen vida en la Sabana Africana, cinco meses duró su ejecución y contaron con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La profesora de la U.E de Educación Especial Luis Braille, Myrian Perez, expresó, “este proyecto es muy importante y necesario, sobre todo el esfuerzo que hubo de plasmar esa información en lectura braille, es algo grandioso que esperamos que sea muy acogido y apoyado por nuestro zoológico”

Del mismo modo resaltó que  “esta es una prueba de integración e inclusión, donde todos nos sentimos incluidos y útiles antes la sociedad, por medio de estas estrategias que se están implementando”.

Alumnos y docentes de la UEEE "Luis Braille"  
Parte del personal docente y alumnos de la Unidad Educativa “Luis Braille”, realizaron el recorrido que se efectuó desde la entrada principal del parque, donde un cartel de lecto-escritura Braille da la bienvenida, siguiendo por la Sabana Africana ofreciendo la experiencia de conocer sobre la vida silvestre del rinoceronte, elefante, avestruz, león, cebra, gallinetas, oca del Nilo, babuinos y del hipopótamo.

M.V Myredi Brazao
La M.V. Myredi Brazao, enfatizo, que este tipo de proyecto es de vital importancia para brindar incluir y dar oportunidad de interactuar con la fauna silvestre a todas aquellas personas que poseen algún tipo de diversidad visual, acercándolos más hacia la experiencia educativa que brinda el zoológico Bararida.

El director general del Bararida, ingeniero Julio Gutiérrez, expresó su agradecimiento en nombre de la familia Bararida a las alumnas Michelle y Fabiola por su interés en brindar la oportunidad de acercar a todas aquellas personas con diversidad visual al zoológico, además hizo un llamado a las unidades educativas especiales, a que participen en este proyecto y conozcan un poco más del Bararida y su colección botánica y animal.

 (Prensa Parque Bararida / Alberto Aguilar)