sábado, 28 de julio de 2012

En el Parque Bararida


Forman  líderes ambientales

(Ramón Veliz / Prensa Bararida) Gracias a los convenios interinstitucionales que sostiene la directiva del parque zoológico y botánico Bararida, con diversas casas de estudios en la entidad larense, El Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB), y la Fundación Huerto “Los Ayamanes”, llevan a cabo el 1er Curso de Formación de Líderes Ambientales.

El director del Parque Bararida Ing. Julio Gutiérrez comento que el propósito de esta actividad es desarrollar un programa a través de espacios de intercambio para la formación y la reflexión en materia de ambiente, liderazgo y comunicación,  dirigidos al desarrollo de habilidades sociales y a la promoción de la participación ciudadana.

Gustavo Mendoza encargado de la fundación “Huerto los Ayamanes” indico que se realizaran diez talleres teórico-prácticos los cuales son dirigidos para personas entre 15 y 25 años, en el curso participan especialistas en las áreas referidas al uso y la conservación del medio ambiente, pertenecientes a instituciones de educación superior como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Yacambú (UNY) y la universidad organizadora.
De igual forma, en cada uno de estos talleres se cuenta  con la participación  especial de profesionales reconocidos en los medios de comunicación de la ciudad, e integrantes de ONG´s ambientalistas del estado Lara, cuyo objetivo principal es que se conviertan en portavoces del periodismo en el área ambiental afirmo Mendoza.
Por último comento que  todos los participantes de estos talleres se les otorgaran un certificado, el cual está avalado por el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB),  por haber culminado con éxito este primer taller de líderes ambientales, a su vez hizo un llamado a todas las personas interesadas en participar en los próximos talleres que pueden comunicarse a través del correo electrónico  huloaya@gmail.com.


viernes, 20 de julio de 2012

Durante la celebración del día del niño


Más de 12 mil personas visitaron el parque Bararida

(Prensa Bararida / Ramón Veliz) Las instalaciones del parque zoológico y botánico Bararida fueron el escenario principal para que más de doce mil larenses visitaran este espacio de recreación turística en el Estado,  para así celebrar el día del niño en compañía de los más pequeños de la casa y sus familiares.

El Ingeniero Julio Gutiérrez, presidente del parque, destaco que una vez más el zoológico Bararida se convierte en el principal sitio de atracción recreativa en la entidad larense, para el disfrute de todas las familias quienes durante la celebración del día del niño compartieron un rato agradable en compañía de los suyos.

Comento además que durante el desarrollo de las actividades todos los visitantes pudieron disfrutar de show en tarima, con la presentación de grupos de danzas y artistas culturales de la región todo esto en alianza con la Flor de Venezuela  Concultura y el Conservatorio Vicente Emilio Sojo.

En comparación al año 2011 Gutiérrez añadió, que la cifra de visitantes aumento en un 32% incrementándose el número de personas luego de las doce del medio día, “Entre las áreas más visitadas por los residentes y turistas se encuentran el área de la laguna, el serpentario, la granja de contacto entre otros espacios de disfrute que ofrece el parque” aseguró.


También índico que funcionarios adscritos al cuerpo de policía de Lara y de la vigilancia interna del zoológico se encargaron de brindar la seguridad a todos los visitantes, a su vez un equipo de protección civil estuvo también presente con un paramédico y una ambulancia brindando la colaboración necesaria para atender cualquier emergencia.

Para finalizar Gutiérrez resalto que el equipo de trabajo del parque Bararida continuara trabajando en beneficio de los larenses, a su vez se mostro satisfecho por la receptividad de todos los asistentes que decidieron compartir con sus familiares el día del niño en las instalaciones del zoológico.

viernes, 13 de julio de 2012

Parque Zoológico y Botánico Bararida


Se une  al IVIC en los esfuerzos de conservación para el rescate de la especie Cardenalito

(Prensa Bararida Ramón Veliz) Gracias a la cooperación interinstitucional  con el instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC) , la directiva del parque Bararida, se une a la iniciativa de esta institución para el rescate de un ave de gran importancia y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción como lo es el Cardenalito (Carduelis cucullata).

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez,  informó que este proyecto  en conjunto con el IVIC tiene como objetivo principal estudiar la genética e historia evolutiva poblacional del cardenalito, todo ello  para conservarlo a lo largo del tiempo.

Gutiérrez destacó que el Parque Zoológico y Botánico y Bararida con el apoyo  del instituto reforzara  los planes de conservación  a favor de esta importante especie, por medio de actividades educativas y de concienciación para evitar que el cardenalito continúe en proceso de extinción.

Por su parte el Médico Veterinario Leonel Ovalle comentó que en la actualidad son pocos los individuos del Cardenalito que se encuentran en nuestro país, y es por ello que se quiere realizar este estudio a través de los científicos del (IVIC) para así conocer con exactitud el promedio de aves que habitan en las zonas donde esta especie se encuentra en el país.

Para finalizar Ovalle hizo mención que a través de este estudio de investigación, los científicos abordaran aspectos de la especie cardenalito tales como; el análisis de patrones biogeográficos y se desarrollaran prueban diagnosticas moleculares, a fin de utilizar los conocimientos adquiridos para ayudar a la conservación y preservación de esta ave autóctona de la entidad larense que hoy en día se ve amenazada producto de la captura indiscriminada.

En detalles

ü  El Cardenalito mide tan solo  10cm  se encuentra en la actualidad en amenaza producto de su comercialización ilegal.
ü  Es un ave autóctona del Estado Lara.
ü  Se alimentan de semillas que buscan en la baja vegetación.
ü  Habitan en los estados Miranda, Guárico, Anzoátegui, Falcón y Lara.

martes, 10 de julio de 2012

Parque Bararida agasajo a periodistas en su día



Prensa Bararida  / Ramón Veliz.

En ocasión de haberse celebrado el pasado 27 de junio el día nacional del periodista, la directiva del parque zoológico y botánico Bararida organizo un agasajo para compartir en compañía de los comunicadores sociales de la región esta importante fecha.

El presidente del parque Bararida Ing. Julio Gutiérrez comento que “felicito a todos los comunicadores sociales que el pasado 27 de junio celebraron su día; a su vez indicó que los periodistas son testigos de los cambios que atraviesa actualmente nuestro país y que, como el resto de los venezolanos, deben luchar por garantizar la veracidad de la información, la libertad y la democracia para seguir en la lucha y continuar defendiendo los valores y el progreso de Venezuela”. 

El acto se llevo  a cabo en un reconocido restaurant en la ciudad de Barquisimeto, en donde con un ameno almuerzo el director del zoológico compartió con todos los asistentes entre ellos periodistas institucionales y comunicadores sociales de diferentes medios regionales y nacionales de la entidad.

Por último Gutiérrez realizo la entrega de un pequeño presente a los comunicadores sociales; que asistieron a este compartir por parte de todo el personal del Parque Zoológico y Botánico Bararida; a su vez todos los invitados se sintieron a gusto con este agasajo.