miércoles, 20 de junio de 2012

Nace tercera cría de la especie Paují copete de Piedra


En el Parque Bararida


El equipo de la división de manejo y salud animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida, se encuentran contentos debido al nacimiento de las dos nuevas crías  en este año 2012, de la ave Paují copete de piedra (Pauxi pauxi) especie autóctona que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

El Presidente del Parque Ingeniero Julio Gutiérrez, explicó que el nacimiento de esta tercera cría de esta especie poco conocida, posiciona al Parque Bararida como uno de los principales zoológicos en reproducir diferentes especies de forma continúa en el país.

El médico Leonel Ovalle Jefe de la división de manejo y salud animal del zoológico índico que esta especie pertenece al grupo de la familia Crácidos, y habitan principalmente en zonas boscosas y húmedas. “El nacimiento es de gran valor para nuestra colección animal porque la especie se encuentra amenazada y en estatus vulnerable”

También informó que el Parque Bararida cuenta  con una pareja de esta especie con una edad avanzada, por lo cual el equipo de la división de manejo y salud animal ha intensificado la atención de esta ave con el éxito que hoy celebramos debido a su reproducción, logrando a lo largo de este año un total de 03 crías (polluelos)  los cuales se encuentra en excelentes condiciones comenta Ovalle.

Por último Ovalle hizo un llamado a los ciudadanos a visitar las instalaciones del zoológico; para que a través de los guías universitarios conozcan más acerca de esta interesante especie que en la actualidad se encuentra en un periodo de extinción.


                                                                                                                  



martes, 5 de junio de 2012

En el Parque Bararida


Conmemoran el Día Mundial Del Ambiente

Cada 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las principales iniciativas de las Naciones Unidas en el año de 1972, esto para impulsar la sensibilización en la población sobre la conservación de este recurso que nos ofrece la naturaleza.

Es por ello que como principal misión el Parque Zoológico y Botánico Bararida realizó diferentes actividades para conmemorar esta importante fecha en el calendario ambiental, entre las actividades destacan la participación de más de 125 niños de diferentes instituciones educativas en la entidad, los cuales recibieron una charla de inducción en cuanto al uso del reciclaje y sobre cómo se debe cuidar y mantener el medio ambiente que nos rodea.

El presidente del Parque Bararida Ing. Julio Gutiérrez comentó que estas actividades realizadas fueron coordinadas por el departamento de educación del zoológico quienes semanalmente realizan actividades ambientales con diferentes instituciones educativas y docentes de la entidad larense.

En cuanto a la celebración del día mundial del ambiente Gutiérrez expresó que “esta es una fecha muy importante ya que el objetivo principal es lograr que cada persona se convierta en un agente activo del desarrollo sustentable y de cambio ecológico, que promueva el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia los temas ambientales y fomentar la cooperación entre los ciudadanos para cuidar el planeta tierra.


Por último Gutiérrez destacó que este tipo de actividades ambientales se seguirán llevando a cabo durante toda la semana en conmemoración a esta fecha, las mismas se realizaran en las instalaciones del parque Bararida, con la participación de otras instituciones educativas y coordinadas a través de la dirección de educación del zoológico.