miércoles, 30 de mayo de 2012

PARQUE ZOOLOGICO Y BOTANICO BARARIDA


CELEBRÓ EL DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Por medio de  los convenios que sostiene la directiva del Parque Zoológico y Botánico Bararida con las diferentes empresas del sector privado en la entidad, este domingo 27 de mayo se llevó a cabo  una mega actividad  con ferretería EPA dentro de las instalaciones del parque, en donde asistieron más de 5000 mil personas.

Lorenzo Araujo jefe de participación comunitaria de EPA, indico que esta actividad realizada en las instalaciones del parque Bararida fue una experiencia increíble ya que se sobrepasaron  las expectativas a su vez expreso que “ me siento contento al ver a cada niño con una sonrisa y acompañado de su familia es una experiencia grata para la empresa”

Araujo indico que la empresa EPA se ha trazado como meta principal la unión entre los familiares y es por ello que se realiza anualmente este tipo de actividades recreativas en las ocho ciudades donde funcionan las sucursales de esta empresa privada.

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez  expresó su total satisfacción por la actividad realizada en compañía de esta importante empresa del sector privado en el estado, señalo que próximamente se realizaran actividades similares para que los barquisimetanos disfruten en familia.





viernes, 25 de mayo de 2012

Parque Zoológico y Botánico Bararida


Celebra el Día internacional de la Familia.

Gracias a los convenios que sostiene la directiva del Parque Zoológico y Botánico Bararida con las diferentes empresas del sector privado en el estado Lara, para este domingo 27 de mayo se tiene previsto realizar una mega actividad dentro de las instalaciones del parque , dicho evento es patrocinado por la empresa (EPA).

Esta importante empresa llevara a cabo una serie de actividades dentro del Parque Bararida, enmarcada en el mes de la familia para ellos los organizadores de dicho evento, procedieron a la adquisición de 5000 entradas las cuales van a ser  entregadas en diferentes tiendas y sucursales de esta empresa; todo ello con el objetivo de impulsar el programa de atención social a las comunidades.

Los representantes de la empresa (EPA) en Barquisimeto a través de un comunicado informaron  que este evento se desarrollara en 8 ciudades del país, incluyendo nuestra entidad , destacando que “ los parques ofrecen un sin fin de actividades recreativas para grandes y pequeños , indicado que durante el desarrollo del evento los visitantes se les entregara un kits de información sobre esta empresa a su vez serán instalados una serie de stand con pinta caritas, cuenta cuentos, castillos inflables, y la presentación de artistas locales , danzas , entre otros.

Por su parte el presidente del zoológico Ing. Julio Gutiérrez se mostró satisfecho por tal actividad, indicó que este tipo de evento convierte al parque Bararida en uno de los principales centros de atracción turísticos en la entidad, y que toda esta iniciativa con esta importante compañía se logra gracias a él buen trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de su gestión con cada una de las empresas privadas.

Por ultimo Gutiérrez invitó a todo el colectivo para que se acerque a las instalaciones del parque Bararida este domingo, y así todos los visitantes puedan disfrutar de toda la programación  que tiene preparada la empresa (EPA) para todos los asistentes.

jueves, 17 de mayo de 2012

Con Actividades Educativas el Parque Bararida


Celebra el Día Mundial del Reciclaje

Con el objetivo de crear conciencia entre los ciudadanos y para conmemorar esta importante fecha,  en las instalaciones del Parque Zoológico y  Botánico Bararida se llevo a cabo una actividad a cargo de la dirección de educación en donde  las escuelas visitantes se les brindó una charla informativa acerca de los usos y beneficios del reciclaje.

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez destacó  que esta fecha es una oportunidad para recordar la estrategia de las 5R: Reducir, Reutilizar ,Restaurar , Rechazar y Reciclar, una estrategia que busca reorientar el comportamiento de todas y todos los ciudadanos con vista a detener el cambio climático, consecuencia de la contaminación generada por el mal uso de los recursos por parte de los seres humanos , brindando de esta manera las herramientas necesarias que permitan dar un cambio significativo en la conducta de la ciudadanía.

Gutiérrez por ultimo indicó que el reciclaje es una práctica de recolección de materiales usados que luego son transformados en recursos muy valiosos mediante un proceso, ayudando así a la preservación de gran cantidad de fuentes financieras, ambientales y beneficios sociales para la colectividad es por ello que desde el zoológico Bararida se busca crear conciencia entre los ciudadanos en materia de los beneficios y bondades que pueden obtenerse a través del reciclaje.

En detalles:

ü  El Día Mundial del Reciclaje fue establecido el 17 de mayo de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de promover en la sociedad una mayor responsabilidad, no sólo del consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.






martes, 15 de mayo de 2012

Taller de biología y manejo de la herpetofauna venezolana


En el Parque Bararida


El Parque Zoológico y Botánico Bararida fue la institución seleccionada para realizar las prácticas de salud animal necesarias en el segundo taller de la herpetofauna venezolana ejecutado por la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), iniciado el jueves 10 del mes en curso y que se extenderá hasta el próximo sábado.

Estudiantes de biología, representantes de zoológicos a nivel internacional y médicos veterinarios se reunieron para compartir información sobre diversos temas en materia de manejo y salud animal, bajo la tutela de ponentes como Andrés Eloy Seijas, biólogo de la UCV, Ernesto Boede médico veterinario de la UCV con más de 30 años de experiencia y Luis Fernando Navarrete representante de BIOREPTILIA centro integral de educación, investigación y conservación.

Esmeralda Mujica, presidenta de AVZA aseguró que “la importancia de este taller radica en fortalecer los conocimiento de los participantes en cuanto a conservación de herpetofauna y su manejo con los animales que se encuentren en cautiverio”.



Por su parte, el Ing. Julio Gutiérrez, presidente del Parque Bararida afirmó que las prácticas realizadas en el zoológico permitirán mejorar y facilitar el contacto entre las personas y los animales, además que reforzará todos los conocimientos aprendidos. De igual forma, insistió en que la institución tiene como misión servir de libro abierto para todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en aprender sobre conservación y preservación de las diferentes especies animales.

viernes, 4 de mayo de 2012

Parque Zoológico y Botánico Bararida


Se une  al IVIC en los esfuerzos de conservación para el rescate de la especie cardenalito

Gracias a la cooperación interinstitucional  con el instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC) , la directiva del parque Bararida, se une a la iniciativa de esta institución para el rescate de un ave de gran importancia y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción como lo es el Cardenalito (Carduelis cucullata).

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez,  informó que este proyecto  en conjunto con el IVIC tiene como objetivo principal estudiar la genética e historia evolutiva poblacional del cardenalito,  esto para conservarlo a lo largo del tiempo.

Gutiérrez destacó que el Parque Zoológico y Botánico y Bararida con el apoyo  del instituto venezolano de investigaciones científicas reforzara  los planes de conservación  a favor de esta importante especie, por medio de actividades educativas y de concienciación para evitar que el cardenalito continúe en proceso de extinción.

Cardenalito  (Carduelis cucullata) 
En detalles

ü  Esta ave mide tan solo  10cm  se encuentra en la actualidad en amenaza producto de la captura indiscriminada.
ü  Es un ave autóctona del Estado Lara.
ü  Se alimentan de semillas que buscan en la baja vegetación.
ü  Habitan en los estados Miranda, Guárico, Anzoátegui, Falcón y Lara.