viernes, 27 de abril de 2012

En el Parque Bararida


Diversas instituciones educativas celebran el Día Mundial De La Tierra

Por estos días, cuando el planeta tierra es uno de los temas de importancia nacional en nuestro país y continuando con la labor de educar, las autoridades del Parque Zoológico y Botánico Bararida en conjunto con  la hidrológica del estado, Hidrolara, el cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, Indalara, el Ministerio del Ambiente e Imparques, realizaron una actividad informativa en el marco de las actividades programadas para celebrar esta importante fecha.

El Ing. Julio Gutiérrez presidente del zoológico informó que la actividad se llevó a cabo, en las adyacencias de la laguna central del parque y contó con la asistencia de 200 niños de diferentes instituciones educativas cercanas al zoológico, quienes pasaron por 5 estaciones relacionadas con el planeta tierra.

Gutiérrez indicó que “las instituciones educativas participantes, estuvieron encargadas de coordinar cada estación que representaba los siguientes elementos de la naturaleza; Aire, Fuego, Tierra, Agua y vida.

Por último Gutiérrez destacó que durante el desarrollo de esta actividad, los alumnos del liceo Coto Paul presentaron  diversos proyectos relacionados con la preservación y conservación de los elementos principales que conforman el planeta Tierra.


miércoles, 18 de abril de 2012

Celebra el mes de la educación Inicial.

El Parque Zoológico y Botánico Bararida.  
A partir del mes de abril, se estará celebrando en todo el territorio nacional, el mes de la educación inicial, para tal efecto, el Parque Bararida ha programado una serie de actividades especiales, con la participación de los niños, padres, representantes y comunidades de las escuelas del estado para así conmemorar esta fecha.

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez informó que entre las actividades a desarrollarse, se encuentra el zoológico va a la escuela a través de la cual representantes de la dirección de educación del Parque brindan charlas a los estudiantes y suministran información acerca de la biodiversidad, el cuidado de los animales y la conservación del ambiente.

A su vez Gutiérrez resaltó que tienen programadas visitas guiadas al zoológico para más de 200 instituciones educativas, esto con el objetivo de concienciar a los niños sobre cómo deben cuidar los recursos naturales.

“Con estas actividades se ratifica la misión del Parque Zoológico y Botánico Bararida de ser una institución reconocida, y que esté dedicada a la conservación de los recursos naturales a través de programas educativos que creen conciencia a la sociedad sobre el buen uso y manejo de los recursos que la naturaleza nos ofrece” expresó Gutiérrez.




jueves, 12 de abril de 2012

Veterinarios brindan cuidados a animales huérfanos

En el Parque Bararida

Por los pasados días de asueto en los que incrementa el tráfico ilegal de fauna silvestre, las autoridades del Parque Zoológico y Botánico Bararida recibieron la donación de aproximadamente 5 ejemplares de distintas especies y el departamento de manejo y salud animal es el encargado de brindar atención y ayuda a los recién llegados.
Un cunaguaro y un hurón de aproximadamente un mes de vida, una pereza de un año de edad, un conejo doméstico y una ardilla recién nacida fueron los animales entregados en calidad de sesión a las autoridades del parque. “Los médicos veterinarios realizaron los chequeos y las pruebas necesarias a cada ejemplar que fue donado, determinando sus necesidades y prestándoles la atención médica necesaria” informó el Ing. Julio Gutiérrez, presidente del parque.
Debido a la corta edad que poseen algunos de los ejemplares aún están en período de lactancia, por lo tanto los médicos veterinarios se encuentran suministrándoles la fórmula de sustituto lácteo, un proceso que requiere de sumo cuidado. “El cunaguaro, la ardilla y el hurón necesitan mayor atención debido a su corta edad, pues las crías huérfanas que reciben sustitutos alimenticios están propensas a enfermarse fácilmente, a tener bajones de peso, de temperamento y condición es por ello que el equipo de manejo y salud animal del parque se encuentra alerta para que los animalitos se mantengan estables y logren sobrevivir, sin embargo su evolución es positiva desde su llegada al parque” comentó Leonel Ovalle, médico veterinario.
De igual forma, Ovalle realizó un llamado de atención a las autoridades competentes para crear centros de rescates y rehabilitación para ejemplares que sean producto de la adquisición de fauna silvestre y así salvaguardar la vida de especies que son de gran importancia para la naturaleza en general.
Así mismo, sugirió a la colectividad que consiga animales en vida natural no tomarlos por intentar ayudar, si no permitir que continúe con su ciclo de vida. “Si consiguen una tortuga en medio de la carretera pueden ayudarla a terminar de cruzar pero dejarla en su ambiente natural, eso es parte de la convivencia de los en un ecosistema” aseguró el veterinario.

martes, 10 de abril de 2012

Más de 21mil personas visitaron el Parque Bararida.

Durante el asueto de Semana Santa

El parque Zoológico y Botánico Bararida, sigue siendo referencia turística en el estado Lara,  visitantes de todo el país seleccionaron este espacio natural para pasar un día distinto durante la semana mayor, en la cual más de 21 mil personas disfrutaron de las actividades programadas por la directiva de la institución.

El Ing. Julio Gutiérrez, presidente del parque, informó que durante la temporada de semana santa los visitantes fueron resguardados por el cuerpo policial del estado. De igual forma mencionó que se contó con el apoyo de Alumnos del Instituto de Investigaciones y Criminalísticas (INFOSEP) y el Grupo de Rescate Alfa, éste último adscrito al Parque Zoológico y Botánico Bararida los cuales se encargaron de brindar la seguridad a los visitantes.

Así mismo, destacó que diariamente más de 3500 personas disfrutaron de todas las atracciones que les ofrece el zoológico. “Entre las áreas más visitadas por los residentes y turistas se encuentran el área de la laguna, el serpentario, la granja de contacto entre otros espacios de disfrute que ofrece el parque” aseguró el presidente.

En comparación al año 2011 Julio Gutiérrez expresó que la cifra de visitantes se incrementó  en un 27%  siendo jueves y viernes santos los días más concurridos por los turistas.

Por último resaltó que la directiva de la institución, continuará trabajando en beneficio del colectivo larense y a su vez agradeció a los diferentes organismos  que prestaron la colaboración  para resguardar la seguridad de los propios y turistas quienes visitaron el zoológico durante la semana mayor. 
  

viernes, 6 de abril de 2012

Parque Zoológico y Botánico Bararida apoya

La campaña  “tu casa no es su casa "

El pasado 3 de Marzo se conmemoro el “día del control del comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre “razón por la cual el parque bararida, se une a esta campaña de prevención entre los ciudadanos para evitar el tráfico ilícito de los animales en las vías, especialmente durante las temporadas vacacionales.

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez informó  que el tráfico de estos  animales se incrementa durante la época de vacaciones, exhortó a la población a no comprar estas especies ya que representa un peligro tanto para el animal como para el ser humano.

Igualmente resaltó que las personas que adquieren la fauna silvestre, en estas temporadas  contribuyen a la extinción de las diferentes especies únicas en el país tal es el caso de los monos araguatos, guacamayas, entre otros animales.

En detalles


ü  Los animales silvestres no son buenas mascotas.

ü  Al comprarlos contribuyes a su comercio ilegal

ü  Se acelera el proceso de su extinción

ü  El 80 por ciento de estos animales mueren por el mal manejo por parte de quienes lo comercializan

ü  El comportamiento de los animales es impredecible ,Cualquier situación desconocida para ellos podría generar un comportamiento agresivo.

 Gutiérrez informo que la campaña es una iniciativa de Vitalis  y de la asociación venezolana de zoológicos y acuarios de Venezuela,  cuyo nombre comercial se incluye con el lema “tu casa no es su casa, dejarlos vivir en libertad”.