martes, 27 de marzo de 2012

Dieta balanceada para 3500 animales

En el parque Bararida

Con el fin de garantizar la salud y el bienestar animal el Parque Zoológico y Botánico Bararida cuenta con un área de nutrición en la cual un personal especializado se encarga de elaborar la dieta diaria para aproximadamente 3500 animales de la institución, según expresó el ing. Julio Gutierrez, presidente del zoológico
Carlos Silva, médico veterinario de la división de salud animal del Parque Bararida, comentó que ingresan al parque aproximadamente 5300 toneladas de alimentos semanales para suplir las necesidades de todos los ejemplares. “Realizar las fórmulas alimenticias es un proceso complejo. Para elaborarlas nos basamos en la cantidad de animales, el peso y el comportamiento social ya que comen según la jerarquía que tengan en el grupo. La etapa fisiológica en la que se encuentre también es un factor importante y las condiciones de salud que presente influye de forma directa en la alimentación”.
Sin embargo, debido a la cantidad de inconvenientes que se presentan en el país con respecto a la producción de suplementos alimenticios para las distintas especies de animales las fórmulas de nutrición se adaptan basándose en la anatomía interna del animal. “Una de las dietas más difícil es la de los flamencos, pues su fundamento está en alimentos concentrados para peces, los cuales proporcionan las proteínas necesarias que hacen más intenso el color rojizo que los caracteriza” informó el médico veterinario.
Del mismo modo, afirmó que el oso palmero, es otro de los animales que lleva una dieta rigurosa y muy compleja, pues no existe suplementos concentrados para este animal, pero los ejemplares que se encuentran en el zoológico llevan un régimen alimenticio tan adecuado que se ha visto reflejado incluso en el éxito reproductivo del mismo.
Por su parte, los grandes felinos, como lo son los tigres y leones consumen 13kg de carne inter diario. Son aproximadamente 40 kg de carne y pollo que se suministran mensualmente a los carnívoros de mayor tamaño, sin contar los 20kg mensuales que ingieren los jaguares y los felinos más pequeños.
Cada lunes y jueves los proveedores suministran los alimentos de las dietas al departamento de nutrición, el cual se encarga de distribuirlas en las horas de comida para los ejemplares. “Los animales, en su mayoría, se alimentan a las 10:00 am y a las 2:00pm exceptuando los animales con hábitos nocturnos como los osos palmeros y las lechuzas a quienes se les proporciona su segunda comida a las 5:00pm”informó Carlos Silva.
El equipo de manejo y salud animal, específicamente del área de nutrición vigilan la salud y el bienestar de todos los animales en cautiverio y en semi-cautiverio, que allí habitan, cumpliendo rigurosamente todos los regímenes alimenticios.

sábado, 24 de marzo de 2012

Julio Gutiérrez: “Cuidar de los animales es tarea de todos”

El bienestar y la salud de los animales del Parque Zoológico y Botánico Bararida es el objetivo principal de los trabajadores que hacen vida útil en la institución, por ello los cuidadores y médicos veterinarios ejecutan diariamente labores inherentes al mantenimiento interno y externo de las exhibiciones animales en función de cubrir las necesidades de cada uno de los ejemplares informó el Ing. Julio Gutiérrez, presidente del zoológico.
El equipo humano encargado del manejo y salud animal de los ejemplares realiza rondas diarias comprobando que los ambientes tengan las condiciones óptimas y verificando el comportamiento social de la fauna del parque. “Al iniciar la jornada laboral los cuidadores chequean el hábitat que le corresponde cuidar y suministran los alimentos de la fórmula alimenticia para cada ejemplar” explicó Gutiérrez.
Sin embargo, existen situaciones que se escapan de las manos del personal que labora en la institución, pues muchas veces por la curiosidad que tienen algunos visitantes para tener cerca a los animales arrojan objetos alrededor de los ambientes causando problemas en la salud de los mismos. “Recientemente, específicamente el fin de semana pasado un visitante lanzó un envase plástico a un caimán del Orinoco, el animal lo ingirió lo cual es preocupante porque es complicado ejecutar una actividad de lavado gástrico a un animal extremadamente peligroso” explicó Carlos Silva médico veterinario.
De igual forma, informaron que ocurrió otro incidente con la elefanta a quien un visitante acercó un bolso que el paquidermo agarro comiéndose un CD que había dentro, lo que ocasiona problemas alimenticios en el ejemplar.

El equipo de médicos veterinarios se encuentra alerta para solucionar los inconvenientes presentados el fin de semana, en tal sentido realizaron un llamado a la colectividad para tomar conciencia con respecto a este tema.”Es importante cumplir las normas del parque y ser precavidos al momento de acercarnos a las exhibiciones de los animales, pues a pesar del cuidado y protección que le da el personal que labora en el zoológico es muy difícil controlar a todos los visitantes por esta razón debemos ser consientes y colaborar para contribuir con la conservación de la fauna que es de gran valor para nuestro parque. Cuidar a los animales es tarea de todos” acotó Gutiérrez, presidente de la institución.

viernes, 23 de marzo de 2012

Intentan salvar vida de un Oso Palmero

Veterinarios del Parque Bararida


Las autoridades del Parque Zoológico y Botánico Bararida recibieron un nuevo Oso Palmero, el mismo fue donado tras varios días en manos de personas que intentaron cuidarlo al encontrarlo abandonado, por esta razón el ejemplar se encuentra en estado crítico de salud y requiere estar en terapia intensiva recibiendo los cuidados necesarios para su mejoría.

Los veterinarios del parque informaron que el mamífero tiene 4 meses aproximadamente, pesa 2kg y lo trajeron al parque en condiciones de desnutrición y deshidratación. “Lo estamos rehabilitando, suministrándole antibióticos para contrarrestar infecciones, vitaminas e hidratación por vía intravenosa, protectores gástricos e intentando estabilizar la temperatura porque estaba hipotérmico” explicó el médico veterinario Carlos Silva.
Se espera que tras su recuperación se logre incluir en el plan reproductivo del parque.
Como mensaje final las autoridades del Parque Zoológico y Botánico Bararida fueron enfáticas en que al encontrarse con un animal silvestre en estado de abandono es importante llevarlo a los organismos competentes en el menor tiempo posible para que el ejemplar sea tratado y alimentado adecuadamente dándole mayores posibilidades de supervivencia.

jueves, 22 de marzo de 2012

Juramentados 200 plomeritos

En el marco del día mundial del agua

En las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico Bararida en ocasión de celebrarse el día mundial del agua, fuerón juramentados 200 plomeritos pertenecientes a  diferentes instituciones educativas del municipio Iribarren, los cuales servirán de multiplicadores para preservar este importante recurso.

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez informó que esta iniciativa surge de la necesidad de crear en los niños, niñas y adolescentes para así fortalecer los valores necesarios para el resguardo de  los recursos naturales, especialmente los no renovables y es por ello que se han creado alianzas con diferentes entes adscritos al gobierno regional los cuales están avocados en material ambiental entre ellos Hidrolara, Imparques, Dirección de Educación entre otros organismos.

Entre las actividades realizadas para conmemorar esta fecha, se efectuó un rally el cual permitió que los participantes recibieran la capacitación sobre el uso y conservación del agua, y a través del mirador de la ciencia a los exponentes se les dio una charla de inducción en donde se les mostro el proceso de potabilización del agua.

Por último Gutiérrez  destacó que este tipo de actividades se seguirán realizando a fin de crear conciencia en los niños, adolescentes y el colectivo en general para así continuar preservando  este importante recurso natural.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Al igual que los humanos: Animales también dependen del agua para su ciclo vital

A propósito de celebrarse este 22 de marzo el día mundial del Agua, en esta oportunidad les hacemos llegar un trabajo donde se destaca la importancia de este vital líquido, tanto en los seres humanos como en los animales que habitan en diferentes ecosistemas.

Según expresó Julio Gutiérrez presidente del  Parque Zoológico y Botánico Bararida,”en el parque se cumplen con todos los estándares necesarios para mejorar la calidad del agua para el consumo de  todas y cada una de las especies que se encuentran en el reservorio animal”.

Gutiérrez afirmó,  que los expertos en la materia se encargan de examinar diariamente las muestras de agua que van a ser consumidas por los animales, para así evitar enfermedades en los mismos.

Por su parte el médico veterinario Leonel Ovalle,  jefe de la división de manejo y salud animal, señaló que los animales tienen una resistencia mayor contra los microorganismos que se encuentran en la tierra y el agua en comparación a los seres humanos, resaltó que cada una de las especies que habitan en el zoológico están adaptadas a diferentes ecosistemas y tienen distintos  requerimientos en cuanto al consumo de agua.

A continuación alguna de las especies que necesitan del agua como su principal fuente de vida:

Los peces, anfibios desarrollan su ciclo vital dentro del agua la misma no debe mantener un equilibrio natural para la subsistencia de estas especies.

Los animales terrestres de bosques y zonas húmedas: consumen mayor cantidad de  agua que otros seres debido al hábitat en el que están adaptados a vivir, por ejemplo, los animales como serpientes ,monos, cocodrilos, entre otros.

A diferencia de los anteriores los camellos  tienen una menor dependencia  del agua, ellos pueden permanecer hasta una semana sin ingerir el vital liquido, debido a un proceso metabólico que convierte la grasa en agua y energía ,sin embargo, son capaces de abastecerse con hasta 40 litros de agua al encontrar una fuente que les provee el vital liquido.


Resultados de estudios que se le han hecho al agua del Parque Bararida


Rally educativo llega al Parque Bararida

En el día mundial del agua

Por estos días, cuando el agua es uno de los temas de importancia nacional en nuestro país y continuando con la labor de educar, el Ing. Julio Gutiérrez, presidente del Parque Zoológico y Botánico Bararida en conjunto con autoridades de la hidrológica del estado, Hidrolara, realizaran, este jueves 22 de marzo, la “Juramentación de plomeritos y patrulleros del agua” en el marco de las actividades programadas para celebrar el día mundial del agua.
La actividad comenzará con un rally que se desarrollará en varias estaciones con la colaboración de diferentes instituciones ambientales. “El rally se efectuará en conjunto con Hidrolara, Imparques, el Ministerio del Ambiente y Cosmodom, cada institución ofrecerá una estación donde se suministrará información concerniente al agua. El parque tiene preparado un material con respecto a la importancia de la misma en los ecosistemas, flora y fauna”, aseguró Mauro Valor, jefe de la división de educación.
Las estaciones se extenderán por las adyacencias del Mirador de la ciencia e iniciará a las 9:00am, con la participación de 150 niños de diferentes escuelas. “Se espera que una vez aprendida la lección estos alumnos se conviertan en multiplicadores del mensaje, no solo para niños de su propia escuela, sino también, estudiantes con necesidades especiales de distintas instituciones educativas larenses” explicó Valor.
De igual manera, informaron que el Parque Bararida continuará realizando este tipo de actividades, todas bajo la premisa de conservar, investigar, recrear y educar, para brindar a propios y visitantes un parque lleno de conocimientos y atracciones.

viernes, 16 de marzo de 2012

Garantía del equilibrio en la cadena alimenticia. Águila harpía, detective ecológico.

Alexander Blanco,  Médico Veterinario
En las instalaciones de la biblioteca del Parque Zoológico y Botánico Bararida, se llevo a cabo  este sábado 17 de marzo la conferencia “El águila harpía como detective ecológico” en donde el médico veterinario, Alexander Blanco, coordinador del programa de conservación del águila harpía en Venezuela y director del Zoológico las Delicias, explicó, en detalle las características de ésta singular ave.


El águila harpía,  destaca por ser la más grande de Sudamérica, con sus dos metros de longitud con las alas extendidas, es la tercera más larga del  mundo y la más fuerte ya que puede casar presas como venados y cunaguaros, su alimento favorito son los mamíferos arborícolas (monos, perezas y coatíes) y habita desde el sur de México hasta el sur de Argentina, actualmente es una especie en peligro de extinción.

Según el experto, esta ave sirve como detective ecológico, puesto que es un indicador de la salud de la flora y fauna en donde permanece, debido a que se encuentra en el tope de la cadena alimenticia, lo cual supone que todas las especies están presentes en el ecosistema en total equilibrio.

Informó, que el pájaro se encuentra amenazado, principalmente por el hombre, debido a la práctica de actividades económicas como la ganadería, la agricultura, así como por la deforestación, en este sentido, indicó que se está desarrollando un trabajo de concienciación  del hombre, en cuanto al uso racional de los recursos naturales, para la protección de la especie.

Destacó Blanco, que Venezuela es el país con mayor número de nidos, registrados, siendo el estado Bolívar el de mayor incidencia, sin embargo, el plumífero también está presente en Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes y Monagas. Panamá es el siguiente país en la lista, con mayor número de nidos, seguido de Brasil, Ecuador y Perú. 

El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez, informó que estas actividades se logran gracias a los convenios que sostiene el zoológico con la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado e indicó que la  conferencia fue  dirigida  a los estudiantes de medicina veterinaria y al público en general.

Se espera que el Gobierno del estado Lara a través del Parque Zoológico y Botánico Bararida, continúe en la lucha por la educación de la ciudadanía, en pro de la conservación de las especies.



Publico presente en la conferencia









Conformada nueva pareja reproductiva de Osos Frontinos


En el Parque Zoológico y Botánico Bararida

Con la finalidad de contribuir con la conservación del Oso andino (Tremarctos ornatus), la división de manejo y salud animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida, conformó una pareja reproductiva de este ejemplar.
Después de una extensa revisión de la procedencia de los ejemplares, su genealogía e historia reproductiva, los veterinarios de la división de salud animal, seleccionaron a Yaima (hembra) y Andy (macho).
Informaron que Andy es un ejemplar que viene de la vida silvestre lo cual indica que no tiene ancestros en los zoológicos, permitiendo de esta manera introducir genes nuevos para la población que está en cautividad.
El presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez, destacó que se  busca garantizar la sustentabilidad de los Osos Andinos en nuestro país e indicó que para ello se realizó un trabajo de acondicionamiento de la exhibición, con el propósito de brindarles todas las comodidades posibles a la pareja y la cría.    
Por último, Gutiérrez, aseguro que de lograrse la reproducción,  sería la primera vez que  Yaima daría a luz a una camada, de igual manera de producirse el nacimiento el parque Bararida, se convertiría en el segundo zoológico de Venezuela en conseguir dicha hazaña.
Se espera que dentro de 8 Meses se logre la reproducción, sin embargo, sería hasta dentro de aproximadamente tres meses que se den a conocer los detalles para saber si Yaima traerá un nuevo oso que rejuvenezca la población de esta especie en el parque.
DATOS CURIOSOS:
     Los futuros padres son Yaima y Andy, ella cuenta con 11 años de edad, mientras que el oso macho tiene 16 años de vida 
        El oso macho se encuentra en su edad tope para procrear.
  Los Osos andinos tienen la particularidad de detener el proceso de gestación, en caso de no estar en condiciones adecuadas para dar a luz a la nueva cría.
   Oso andino es la única especie de úrsido en Sur-América y habita principalmente en las selvas nubladas y páramos andinos.
   Se encuentra amenazado debido principalmente a la destrucción de su hábitat para la agricultura y la ganadería.

viernes, 9 de marzo de 2012

Ciclo de vida animal

La realidad de laborar en un Zoológico

Desde sus inicios los trabajadores del parque Zoológico y Botánico Bararida, han tenido como prioridad velar por la salud y el buen estado de todos y cada uno de los animales en cautiverio y en semi-cautiverio, que allí habitan.

El cuidado de algunas especies resulta más complicado que otros, en algunos casos los médicos veterinarios deben cumplir faenas de alimentación manual a los recién nacidos que presentan dificultad para adaptarse a su hábitat, así como realizar cirugías para erradicar enfermedades complejas.

Según explicó el presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez, las 200 especies que posee el zoológico, son chequeadas mensualmente por el equipo de médicos especialistas de la división de manejo y salud animal a cargo del veterinario Leonel Ovalle.

Todos los residentes del parque,  reciben atención en el área de odontología, medicina general y alimentación adecuada según la valoración para cada especie.
Gutiérrez,  indicó que  los animales en peligro de extinción, son especialmente  atendidos por los médicos veterinarios, contando con tratamientos para sus necesidades específicas, debido a que el parque tiene como compromiso fundamental, proteger las especies de mayor vulnerabilidad. 

El éxito en la reproducción, es muestra del bienestar de los animales

Durante el año 2011, la división de manejo y salud animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida, reportó un total de 200 nacimientos, mientras que en lo que va del  año 2012,  se han contabilizado más de 30 nacimientos de diferentes especies, entre las que destaca la cría de Oso Palmero, perteneciente a la fauna autóctona larense.

Sin embargo, explicaron los especialistas, que los animales al igual que los seres humanos,  tienen un ciclo de vida, nacen, crecen y mueren, ya sea por envejecimiento o por  sufrir alguna enfermedad, en el segundo de los casos los veterinarios se encuentran totalmente preparados, pero en ocasiones los animales no superan las afecciones. 


Las autoridades del parque, insisten en que  la misión de todos quienes hacen vida laboral en el zoológico, es contribuir con la conservación de la vida silvestre,  utilizando como estrategia la educación,  para concienciar a los visitantes del parque sobre la necesidad de preservar las especies.



 



Mediante convenios interinstitucionales

Mirador de la ciencia del zoológico Bararida será rehabilitado
 
Con el apoyo de diversas instituciones tanto públicas como privadas, en los próximos meses, será reaperturado el mirador de la ciencia, espacio que funciona dentro de las instalaciones del zoológico Bararida.

La información fue aportada por el presidente del parque Ing. Julio Gutiérrez,  quien destacó que en la actualidad el mirador de la ciencia cuenta con 3 áreas, las cuales van a ser rehabilitadas, afirmó  que  los dispositivos electrónicos que se encuentran en la sala uno serán reparados por estudiantes de ingeniería electrónica y comunicaciones esto a través de un convenio con la universidad experimental politécnica (UNEXPO).

Por su parte, Hidrolara  prestará la colaboración para el reacondicionamiento de la segunda planta, donde funciona una sala de exposiciones de este ente adscrito al Gobierno Regional.

Entre los nuevos proyectos del mirador de la ciencia se encuentran la inauguración de la sala del planetario, en la misma los visitantes estarán en contacto con temas referentes a la astronomía y astronáutica en la historia de la humanidad.

Gutiérrez, resaltó que el objetivo fundamental de esta apertura al público es despertar un interés científico en los niños, niñas y adolescentes que visiten esta área dentro del parque.

 Por último, Gutiérrez comentó que estos acuerdos se logran mediante la iniciativa del personal de educación del zoológico y de la directiva del parque a través de los convenios que sostienen con diversos organismos públicos y privados en la entidad larense.