miércoles, 30 de noviembre de 2011

Proyecto de ingenio en el Parque Bararida


Cardenalito animatrónico

En su misión de promoción e impulso de la conservación del Cardenalito, ave representativa del estado Lara, Danyela Peralta, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Yacambú donó al Parque Zoológico y Botánico Bararida un robot de un Cardenalito animatrónico con fines educativos.

 “En vista que el cardenalito es una especie que está en peligro de extinción desde hace bastante tiempo y aun no se ha proyectado en las comunidades la importancia de nuestra ave surge la idea de hacer un robot animatrónico para enseñar a los niños sobre la conservación del cardenalito, su habitad, alimentación e importancia” comentó la creadora del robot.

Propiciando actividades que fomentan el conocimiento tecnológico y la educación ambiental la estudiante acudió al Parque para realizar su trabajo de grado y en compañía del médico veterinario de la institución investigaron sobre la especie.

Danyela Peralta, explicó que el Cardenalito fue construido con una estructura de aluminio, módulos de reproducción mp3, micro controladores, plumas para decorar y pantallas LCD para visualizar los títulos de la información que se está reproduciendo, además de utilizar  una fuente de alimentación para sincronizar todos los movimientos.

“Fue un trabajo bastante largo, que tomó su tiempo, realicé una investigación previa con Leonel y luego comencé a construir la parte electrónica para terminar posteriormente la estructura. Los cantos y sonidos fueron  tomados de cardenalitos reales que están en el parque y la voz de cada reproducción es la mía” afirmó la futura ingeniera.

En robot tiene 5 puntos o botones para dar información. El primero ubicado en el pico, el cual al presionarlo explica la alimentación de la especie, en la cabeza informa sobre sus principales amenazas, si la temperatura aumenta aletea con mayor rapidez y describe su actitud cuando tiene calor además de informar sobre la temperatura del lugar, cuando la temperatura disminuye vibra y cuenta la actitud de la especie cuando tiene frío.

De igual forma, posee una pantalla en la cual se proyecta la información que se está reproduciendo y si está apagado la pantalla muestra el grado de temperatura del ambiente donde se encuentra el robot.

Invitación

martes, 22 de noviembre de 2011

CUNAGUAROS DEL PARQUE BARARIDA SE REPRODUCEN EN CAUTIVERIO


Crece colección animal

Aumenta la colección animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida con el nacimiento de 2 crías de Cunaguaro (Leopardus pardalis), después de aproximadamente dos meses y medio de gestación, el pasado viernes, 18 de noviembre.

La División de Salud animal conformó la pareja de Cunaguaros con fines reproductivos para preservar la especie, la cual se encuentra en peligro de extinción. “En 2 ocasiones anteriores las crías no sobrevivieron, en esta oportunidad nacieron 2 ejemplares, quienes están en una etapa determinante de adaptación. Se van a mantener en observación para solventar cualquier problema, pero el exhibición está abierta al público” aseguró Leonel Ovalle, médico veterinario.

De igual manera, informó que no han realizado el pesaje y biometría debido a que los felinos son delicados con las crías los primeros días de vida. “La madre tiende a proteger y amamantar a los bebes, pero esa relación instintiva se forma mientras pasan los días. Por eso es delicado el manejo de las crías ya que luego pueden ser rechazadas. La manipulación se realizará depende de la evolución y allí identificaremos a los nuevos integrantes del zoológico” comentó el veterinario.

Los nuevos ejemplares se encuentran aislados del padre y permanecerán así por ser una especie solitaria. “Por lo general son animales que conforman grupos al momento de aparearse o cuando nacen las crías, pero son animales extremadamente ágiles que no conforman manadas. Por ello cuando las crías se independicen se formará nuevamente la pareja reproductiva y los nuevos ejemplares serán reubicados a un hábitat más cómoda” explicó Ovalle.

Este nuevo nacimiento es el resultado del esfuerzo realizado por un gran equipo de trabajo que contribuye al cuidado y preservación de las especies desde su llegada a la institución.

Taller de manejo e inmovilización química de grandes animales.

Educar en materia ambiental resulta cada vez más importante, por ello el Parque Zoológico y Botánico Bararida, realizará un taller sobre manejo e inmovilización química de grandes animales, el cual iniciará este viernes y se extenderá durante el fin de semana. Por tal motivo, se limitará el acceso al público en algunas áreas del parque, mientras se realiza la actividad.
 El taller será impartido por Mario Bautista, médico veterinario zootecnista de la organización Sabana Zoocultores de México, quien realizará la parte teórica a partir de las 9:00 am en la biblioteca del zoológico, para pasar posteriormente a una práctica que se llevará a cabo durante el fin de semana. En la actividad participaran veterinarios y profesores de la UCLA y el grupo de fauna silvestre, así como también médicos de otros zoológicos del país.
“Tendremos de visita a veterinarios del Zoológico Metropoliano del Zulia, del Acuario de Valencia, el Parque Chorros de Milla y del Zoológico Las Delicias, ubicado en Maracay. La intensión es fortalecer y ampliar los conocimientos de los médicos y estudiantes de veterinaria, además de estrechar vínculos entre la institución mexicana y el Parque” comentó Leonel Ovalle, jefe de la división de salud animal del Parque Bararida.
Así mismo comentó que durante la actividad práctica se realizará anestesia y abordaje clínico a varios ejemplares, “se harán exámenes de sangre, radiología, ecosonograma, endoscopia, atención odontológica, mediciones y marcajes a los tigre de bengala, hipopótamo, bisonte, venados y osos. La finalidad es brindarle atención médica a las especies que participen en la actividad” afirmó el veterinario.

martes, 15 de noviembre de 2011

Rinocerontes del Parque Bararida superan expectativas de vida

A sus 42 años de vida, Josefina, la hembra rinoceronte que llegó en 1978,  procedente de Estados Unidos al Parque zoológico y botánico Bararida, junto a Clyde, el macho que hoy cuenta con 38 años, sigue siendo una de las especies animales más visitadas del zoológico, no solo por su gran tamaño y llamativo cuerno sino también por haber superado sus expectativas de vida.
Carlos Silva, jefe del área de medicina preventiva y nutrición, explicó que los grandes de África, pertenecientes a la familia del caballo, y que actualmente superan los 2500 kilogramos, tienen un promedio de longevidad en cautiverio entre 35 y 40 años. Enfatizó además que de la manada de 8 rinocerontes que trajeron al país hace 33 años, solo 3 de siguen vivos, “la pareja de acá y un macho que se encuentra en el Zoológico Metropolitano del Zulia”, acotó.
El médico veterinario también explicó, que estos mamíferos placentarios, que hoy en día se encuentran en peligro de extinción, no lograron reproducirse en el zoológico probablemente por la diferencia de edades entre la hembra y el macho, “es posible que ella por ser mayor, suponga que Clyde es su hijo”.
En cuanto a la alimentación de los rinocerontes informó que diariamente cada uno consume 9 kilogramos de concentrado de alimento para caballo, 3 kilogramos de auyama  y 20 kilos de heno.
Finalmente invitó a la colectividad a visitar el Parque Bararida para conocer más acerca de de esta interesante especie cuya probabilidades de vida se agotan con el transcurrir de los días.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bandada de Oripopos migra al Parque Bararida


Como es costumbre, a partir del mes de octubre y hasta finales de marzo, los oripopos (Cathartes aura), aves migratorias pertenecientes a la familia del zamuro y el cóndor de los andes, originarios de Norte América, se desplazan hacia zonas más cálidas de continente como parte de un  evento natural que los caracteriza; el Parque Bararida es uno de sus lugares de destino.

Leonel Ovalle, jefe de la división animal, explicó que se trata de una acción que desarrollan de forma espontánea las mencionadas aves; descartando que pese a su hábito carroñero, se trate de la presencia de animales muertos en el zoológico. Enfatizó que su permanencia en el parque se debe a que es una zona verde en la que no son atacados por el ser humano.

Agregó además que los oripopos no significan ningún riesgo para los visitantes, “y que en cuanto a los animales, en algunos casos, sucede que se comen el alimento de los que se encuentran en semi cautiverio”. Sin embargo indicó que al respecto se han tomado medidas pertinentes como el incremento de porciones alimenticias.

La manera de identificar a estos animales, que tienen una envergadura de 1 metro 70 centímetros, con sus alas abiertas, y diferenciarlos de los zamuros es por su cabeza de color rojo, descubierta de plumas.

Parque Bararida crea conciencia en materia ambiental.

La División de Educación del Parque Zoológico y Botánico Bararida junto a la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental (RASGA), realizó una reunión de competencia ambiental con la finalidad de integrar en las distintas comunidades larenses a los graduados del programa de formación ecológica que lleva la red, para ser multiplicadores de consciencia ambiental.

En tal sentido, se llevo a cabo una evaluación para culminar la preparación de los promotores graduados en el presente año. “Esta red es una organización de acuerdo mutuo para formar personas en materia de conservación ambiental, con el fin que utilicen las herramientas infundidas en el servicio comunitario” informó Isbelia Istillarte, docente de la división de educación del parque.

De igual forma, RASGA lleva a cabo otro programa para realizar campañas de conservación ambiental, Istillarte aseguró que la división de educación ha implementado los planes “conservando al cardenalito” y “protegiendo a musguito” en todas las comunidades del estado Lara.

“Estas actividades se realizan primeramente con carácter educativo y preventivo, a fin de incentivar a la colectividad a erradicar la actividad de extracción y comercialización de los musgos y la idea es que nuestros promotores puedan transmitir estos conocimientos” afirmó la educadora.

La red continuará realizando reuniones mensualmente en las instalaciones del zoológico para organizar y promover aportes fundamentales que contribuyan con la protección de los bosques, conservación de la diversidad biológica y los recursos hídricos, siendo estos los objetivos de la organización

martes, 8 de noviembre de 2011

Abierto al público exhibición de nuevo ejemplar de manatí

Luego de haber superado el periodo crítico de adaptación Kariima, nuevo ejemplar de manatí del Parque Zoológico y Botánico Bararida, podrá ser observado por los visitantes de jueves a domingo de 2:00 a 4:00pm.
Según Leonel Ovalle, médico veterinario, el ejemplar ha superado el proceso de adaptación por lo cual se irán programando horas de visitas para que el público pueda conocer al mamífero acuático.
La segunda cría de Chicho y Fernanda llevará por nombre Kariima, término usado en la etnia Barí para referirse a los manatíes.  El nombre fue seleccionado a través de un concurso realizado semanas atrás, resultando ganador con  el 36 % de los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la institución.
Cabe destacar que próximamente el parque estará convocando nuevamente a la colectividad para participar en un concurso de dibujo, en el cual se premiará el talento y la creatividad de los más pequeños de la casa.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El mirador de la ciencia cumple 10 años de fundación

En su misión de promoción e impulso de la comprensión de la ciencia, propiciando actividades que fomentan el conocimiento tecnológico, el “Mirador de la Ciencia” del Parque Zoológico y Botánico Bararida cumplió el pasado martes, 1ero de septiembre 10 años de fundado.
Este espacio desde sus inicios lleva a cabo actividades, que apoyadas en normas pedagógicas, complementan y enriquecen el proceso educativo, con el propósito de desarrollar actividades que fomentan la integración de la comunidad con la ciencia y la tecnología.
Dulce Quero, coordinadora del Mirador de la Ciencia, indicó que se tienen previstas varias actividades para el mes aniversario, comenzando el jueves 03 de septiembre con la instalación del único planetario de la ciudad dentro del mirador. “Tenemos programado dictar charlas y ponencias de ciencia astral, dirigidas por Gilber Sánchez, miembro de la Asociación Larense de Astronomía (ALBA), para alumnos de la Unidad Educativa Coto Paúl y la escuela Bararida el jueves en la mañana” comentó.

De igual forma, la coordinadora aseguró que el planetario estará abierto para los visitantes del Parque hasta el día viernes 04 de septiembre y que próximamente estarán realizando una actividad de conservación de la flora y fauna la cual tendrá como atracción principal un cardenalito mecánico.