viernes, 22 de julio de 2011

Bararida en pro a la reforestación

En el marco del plan de reforestación “Sembrando Esperanza” impulsado por INDALARA y el Parque Zoológico y Botánico Bararida, los encargados de la división de botánica del parque, continúan con el programa de trasplante y propagación de distintas especies forestales y ornamentales,  desde el vivero de la institución.

David Ramírez, jefe de la división de botánica del zoológico, informó  que luego de  5 meses de funcionamiento del vivero,  se han dedicado a la realización de jornadas orientadas a la propagación de plantas utilizadas para la reforestación de ciertas áreas del parque así como también para espacios públicos de la ciudad de Barquisimeto.

“Las especies ornamentales que se propagan dentro del vivero son plantas provenientes, en su mayoría, de las podas y el mantenimiento del parque, allí se toman diferentes estacas y semillas las cuales posteriormente se llevan al vivero y se colocan en el área de propagación con la temperatura y los requerimientos adecuados para cada especie hasta que estén aptas de pasar al área del vivero para su posterior venta o para uso interno”, aseguró Ramírez.

De igual forma, comentó que el proceso de reforestación se lleva a cabo en lugares donde por causa natural o por necesidad, requiera sustituirse una especie. “Dentro del parque se trabaja directamente este proceso cuando se genera la necesidad de talar algún árbol o si se cae uno dentro del zoológico generalmente se sustituye ese árbol con alguna especie forestal que se tenga dentro del vivero” afirmó.

Por lo general, se realizan también una serie de intercambios con fundaciones que necesiten alguna especie. “Las instituciones traen un equipo humano interesado en conocer y aprender el proceso de propagación de las plantas y junto con el personal capacitado de la división se encargan de trasplantar las especies, de las cuales una parte es donada a la institución y la otra queda dentro del vivero” explicó.


Ramírez, realizó un llamado a la colectividad a tomar conciencia respecto al cuidado y preservación de flora y fauna del parque, “es importante que los visitantes colaboren con nosotros, el parque zoológico es un emblema no sólo de Barquisimeto,  si no del estado Lara en general y por eso la idea es crear conciencia para cuidar y resguardar la flora y fauna que existen en este pulmón vegetal”.

Autoridades rescatan animales silvestres en cautiverio

Recuperados más de 100 animales de distintas especies 




El decomiso estuvo a cargo de una comisión conformada por  funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  médicos veterinarios y cuidadores  del “Parque Zoológico Botánico Bararida” por una orden emitida por la fiscalía vigésimo tercera del Ministerio Público.
El procedimiento se efectuó luego de las denuncias realizadas en el parque, por ciudadanos que aseguraban conocer el paradero de los animales, retenidos en viviendas en distintas  zonas de los municipios Iribarren y Palavecino, informo el médico veterinario Leonel Ovalle.
Del mismo modo Ovalle detalló que “durante la operación fueron encontrados, 19 mamíferos,  entre ellos un cunaguaro, varios venados, báquiros y titíes, de igual manera  un total de 46 reptiles destacando la presencia de morrocoyes  y otras tortugas, además de 48 aves silvestres como loros, guacamayas y pericos”.
Resaltó,  que los animales quedaron en calidad de depósito  en el zoológico y a  la orden de la fiscalía correspondiente, allí son observados constantemente por parte de médicos veterinarios y cuidadores, quienes garantizan el bienestar pleno de dichas especies.
El médico veterinario aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a quienes conozcan situaciones  similares de tenencia de especies silvestres, a denunciar estos casos, considerando que  es un hecho ilegal penado por las leyes venezolanas.

martes, 19 de julio de 2011

Los niños celebraron su día

Más de 5.000 personas se acercaron al Parque Bararida el pasado domingo, para  disfrutar en familia de las actividades que el zoológico tenía preparadas en el  marco de la celebración del día del niño.

Los pequeños de la casa disfrutaron de juegos, actividades culturales, regalos, concursos, brinca brinca, animaciones en vivo, bailes y muchas sorpresas para hacer de este día algo inolvidable. Diferentes presentaciones fueron realizadas en las dos tarimas existentes dentro nuestras instalaciones, una a cargo de la división de educación del zoológico  y otra ubicada en el área de la laguna la cual estuvo bajo la dirección de la Fundación del Niño Simón Lara.

Entre risas, juegos y mucha diversión los niños visitaron el zoológico durante todo el día, recorriendo cada uno de los espacios del parque para conocer un poco más sobre la diversidad de flora y fauna, así como también conservar y preservar el ambiente. 

viernes, 15 de julio de 2011

Jornada de mantenimiento invade el Parque Bararida

La división de Botánica del Parque Bararida, con la colaboración de personal de la Fundación para el Mantenimiento de la Infraestructura Pública del Estado Lara (INFRALARA) y la Misión Sucre, inició una jornada ecológica que tiene como objetivo el mantenimiento de las áreas verdes del Parque Zoológico.

El personal de INFRALARA colaboró con dos podadoras y cuatro operarios con la finalidad de aumentar el equipo humano necesario para el mantenimiento. Mientras que los participantes de la Misión Sucre se encargaron de limpiar la Zona Xerófila que la dirección del parque tenía planificada.

Entre las actividades a realizar están la poda de las áreas verdes, mantenimiento del jardín, serpentario, limpieza de la zona criolla del zoológico hasta la zona donde habita el Oso Andino, e igualmente se van a pintar las áreas que estén deterioradas, todo esto en el marco de las actividades que se tienen previstas para este domingo por la celebración del día del niño.

La magia y el color llegan a La Flor de Venezuela

La Fundación Flor de Venezuela se complace en invitarles a las siguientes actividades que serán inauguradas este VIERNES 15 DE JULIO

1.  Exposición Imaginarios, Colectiva Itinerante.  Expresiones artísticas: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo y tejido.
     Lugar: Nivel Natura.  3er piso
     Hora: 7:00 pm

2.  Apertura de los Acuarios Ecosistema de Agua Salada y Dulce (Pirañas), como parte del proceso de recuperación de espacios.
     Lugar: Nivel País.  Planta Baja
     Hora: 7:30 pm

3. Artes Circenses: El Circo toma la Flor de Venezuela. Acrobacias Aéreas, Hip hop, Payasos, Malabarista,, Danza Árabe y más
     Lugar: Area Externa (Escaleras)
     Hora: 6:30 pm

Será un placer contar con su presencia.

Los niños protagonistas de este domingo

Como cada tercer domingo de julio, de todos los años, Venezuela celebra el día de los más pequeños y queridos de la casa, los niños y como es tradición el Parque Zoológico y Botánico Bararida te invita a disfrutar de una jornada inolvidable.

No puedes dejar de asistir a nuestras instalaciones cargadas de energía, juegos, actividades culturales y mucha diversión para quienes aportan felicidad e inocencia al calor familiar. Todo esto como una manera de recordar y comprometerse a preservar por sobre todas las cosas su bienestar, salud, educación y felicidad.

miércoles, 13 de julio de 2011

Generación verde 2011, de la mano con la conservación

Ya están abiertas las inscripciones para el plan vacacional “Generación Verde 2011, de la mano con la conservación”, enmarcado en el año internacional de los bosques. Como todos los años te invitamos a disfrutar de actividades especiales preparadas por el parque para niños con edades comprendidas entre los 5 y 13 años.

 Los más pequeños podrán disfrutar de paseos institucionales, talleres de reciclaje, expresión corporal, juegos y por supuesto el tan esperado recorrido nocturno por las instalaciones del zoológico, pernoctando ese día en nuestra institución.
Para mayor información, o solicitar tu planilla de inscripción, escribe a prensabararida@gmail.com o comunícate al 0251-2523577 ó 2524774. 

Crece nuestra colección animal

Hace poco nacieron dos bufalitas en nuestro zoo y estamos a punto de colocarles nombre,  te invitamos a participar en la elección de los mismos. El proceso es muy fácil, sólo debes ingresar desde tu cuenta de twitter (@ParqueBararida) o facebook (Parque Bararida) a las fotos que aparecen en nuestro muro donde te presentamos a las recién nacidas y seleccionar la opción de tu preferencia con respecto a los nombres que allí aparecen.

Los nombres a seleccionar son de origen hindú, ya que la especie es de gran importancia para esta cultura
y son consideradas sagradas. Las opciones para la búfala seudoalbina son  ZOE, que significa Vida en idioma Hindú, y SHANTI, cuyo significado es Paz. Mientras que la Búfala negra podrá llamarse LASKMI, nombre de una semi diosa hindú o ANUSHA, traducido como estrella.

El sábado 16 de julio daremos a conocer el nombre ganador. ¡Participa!